.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Exhibe 17 impresiones cromógenas en la Primera Imprenta de América

Alberto Calva comparte sus andanzas por calles e inmuebles del Centro Histórico

CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL

Como resultado de cinco años de andanzas por las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, Alberto Calva presenta la colección de fotografías Paréntesis baldío, en la Casa de la Primera Imprenta de América, recinto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ubicado a un costado de Palacio Nacional.

El fotógrafo manifiesta su curiosidad por edificios derruidos, por el tiempo, el agua o el fuego, a partir de fenómenos naturales o por intervención humana, a los que se ha acercado desde la niñez.

Lugares abandonados

Para su obra, Calva escoge fragmentos muy reducidos de las construcciones, para pintarlos, fotografiarlos y realizar una impresión cromógena. Entonces, presenta, por ejemplo, el ''diálogo" entre dos retazos de pared descascarada, o el acercamiento a las coyunturas de la instalación hidráulica de una casa en ruinas, que pintó de blanco y tituló Asepsia.

Asegura que las edificaciones decadentes, en especial las del centro de la ciudad, a las que está dedicada la mayor parte de la muestra, han ejercido una gran fascinación sobre él.

''En cuanto tuve mi primera cámara, me dediqué a recorrer las calles, saltarme las bardas, meterme a vecindades viejas, para tomar fotos de lugares abandonados."

Así como hay personas que conocen las cantinas, las tiendas, los cines o los restaurantes del centro, ''yo conozco las ruinas, puedo decir, en tal y tal calle hay un edificio deshabitado que tiene una puerta amarilla muy bonita, o en esta otra, hay una barda de un terreno baldío así y así".

Paréntesis urbano incluye 17 piezas, en las que se utiliza la técnica de impresión cromógena; concluirá el miércoles 10 en el recinto ubicado en calle Licenciado Verdad 10, Centro Histórico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email