México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004
Del 13 al 25, tercera versión de ese foro dedicado a la música actual
Refrenda Radar su interés por la creación de nuevos públicos
Se rendirá homenaje a Iannis Xenakis, icono de la vanguardia europea
Por primera vez efectuarán actividades en el Centro Nacional de las Artes
ANGEL VARGAS
El proyecto Radar: espacio de exploración sonora, en su tercera versión, se consolida como uno de los más importantes foros dedicados a la música contemporánea en México.
Lo mismo en lo que concierne a la creación e interpretación, así como la experimentación y la convergencia con otras disciplinas, es una propuesta que también tiene como parte de su leitmotiv propiciar el intercambio entre artistas y crear nuevos públicos.
Las incidencias de esta cita musical se incluyen en el programa del Festival de México en el Centro Histórico, que este 2004 llega a su vigésimo año.
Las actividades de Radar 3 se desarrollarán del 13 al 25 de marzo en varios foros del primer cuadro de la capital, entre ellos el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad; habrá nueve conciertos, cuatro talleres y una conferencia.
La participación de grupos y solistas de reconocida trayectoria nacional e internacional es una de las características que hacen de éste uno de los encuentros más atractivos de México y Latinoamérica.
Estreno de Pleïades
La tercera versión de Radar refrenda su naturaleza con la inclusión en su programa de figuras como el saxofonista y compositor John Zorn, quien repite por segunda vez consecutiva, aunque ahora actuará no como solista, sino con su grupo Painkiller, integrado por los también reconocidos intérpretes Bill Laswell y Tatsuya Yoshida.
De igual manera estarán Dj Spooky, Steven Schick, Zbigniew Karkowski, la Sinfónica de Guanajuato y el Ensamble de Percusiones Tambuco, entre otros.
Radar destinará este año parte de su programa para homenajear a una figura del arte sonoro mundial contemporáneo: Iannis Xenakis (1922-2001), icono de la vanguardia musical europea y pionero de la vertiente electroacústica.
Se preparó una retrospectiva sobre diferentes facetas desarrolladas desde lo sinfónico hasta lo electroacústico por el compositor griego-francés, quien incorporó métodos matemáticos a su ejercicio creativo y desarrolló varios programas informáticos útiles para la composición musical.
La cara sinfónica de Xenakis será presentada por la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, bajo la dirección de José Luis Castillo, en un concierto a realizarse el 20 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.
Lo electroacústico, en tanto, será abordado desde diferentes ópticas el 21 de marzo en el patio de la Antigua Escuela de Medicina. Los intérpretes recrearán allí las obras que el autor escribió en esa vertiente, tanto de manera convencional como en remixes.
De esa jornada destaca el laptop performance en el que cuatro compositores (Ignacio Baca Lobera, César Juárez, Rogelio Sosa y Zbigniew Karkowski) improvisarán a partir de samples tomados de obras de Xenakis.
El homenaje al compositor concluirá el día 25, en el anfiteatro Simón Bolívar, con el estreno nacional de Pleïades, obra escrita para seis percusionistas que interpretará el quinteto mexicano Tambuco, con el percusionista estadunidense Steven Schick.
El académico es otro aspecto esencial de Radar. En ese ámbito, habrá talleres, dos dedicados a la música de Xenakis y dos a la Estética del error: los programas de audio y la toma de decisiones, y uno de corte audiovisual.
Asimismo, se efectuará la conferencia Rythm Sciencia, con DJ Spooky, quien trabajó al lado de Xenakis. Y por primera vez en Radar, parte de estas actividades se efectuarán en el Centro Nacional de las Artes.
Regreso al Festival del Centro Histórico
Tras dos años de ausencia, el Cuarteto Latinoamericano reaparece en el programa del 20 Festival de México en el Centro Histórico.
La agrupación mexicana ofrecerá un concierto el viernes 19 en el templo de la Enseñanza (Donceles 102), en el que interpretará dos quintetos de Johannes Brahms y tendrá como invitado al violista Julio Antonio Saldaña. |