.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Ombudsman local

Necesaria, una reforma legal sobre el uso de esposas

La utilización de los "candados de mano" o esposas por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe apegarse a los lineamientos en derechos humanos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en el documento denominado Principios básicos sobre el empleo de la fuerza, y en el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Argumentó que "las normas pueden carecer de valor práctico si su contenido y significado no forman parte del credo de todo funcionario encargado de hacer cumplir la ley", al tiempo que demandó que la SSP impulse una reforma de ley sobre el uso de dichos instrumentos, ya que considera indispensable ofrecer plena certeza jurídica a los ciudadanos para velar por la defensa y promoción de sus derechos humanos.

Según el organismo, Marcelo Ebrard se comprometió ante el presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, a que en el próximo periodo ordinario de sesiones buscará transformar en ley las normas sobre el uso de la fuerza.

Aunque el ombudsman ya había dado a conocer con anterioridad su postura sobre las esposas, ayer emitió un nuevo comunicado luego de que el lunes pasado, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, entregó los primeros mil 200 candados de mano a igual número de uniformados, adscritos a las policías Turística y del Centro Histórico.

La CDHDF indicó que desde octubre del año pasado mantuvo comunicación con la SSP para alcanzar consensos sobre el uso de dichos instrumentos y para evitar abusos de los policías, y reconoció que algunas de sus observaciones fueron tomadas en cuenta.

Tal fue el caso de la supervisión del dispositivo por parte de los policías, a efecto de evitar abusos, y por ello, como primera etapa del programa, la SSP sólo proporcionó esposas a los policías encargados de la seguridad en el perímetro del Centro Histórico y en Paseo de la Reforma, para establecer "tramos de control".

La CDHDF también destaca que el hecho de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, emitiera un acuerdo para establecer las reglas sobre el uso de las esposas, supera el antiguo manual operativo con el que se regulaba el tema pero sobre todo "se trata de un acto jurídico emanado del jefe de gobierno cuya observancia y rendición de cuentas vincula a la SSP".

SUSANA GONZALEZ G.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email