.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Luis de Tavira dirige La honesta persona de Sechuán, que se estrenará en El Galeón

Plena vigencia de la crítica de Brecht ante la creciente deshumanización

Se trata del primer montaje que surge del Centro de Arte Dramático de Michoacán

''Hoy nos preguntamos si es posible sostener la utopía de la dignidad humana'', señala

CARLOS PAUL

¿Se puede ser honesto y empresario al mismo tiempo?, ¿ser solidario con los demás y no quebrar en los negocios?, ¿o se trata sólo de ser buen negociante a cualquier costo? Son algunas de las cuestiones que se plantean en La honesta persona de Sechuán, obra de Bertolt Brecht, dirigida por Luis de Tavira, cuya temporada se iniciará el sábado 6 en el teatro El Galeón.

Con la participación de 13 actores, que interpretan a 30 personajes, la obra es puesta en escena con el lenguaje del cómic, mediante el cual se hace una férrea crítica al statu quo, explica el creador escénico.

La honesta persona de Sechuán, que ''igual inquieta, cuestiona y divierte a un campesino que a un doctor en filosofía", es, según De Tavira, ''la obra maestra de Brecht".

En ella ''se muestra la estética del teatro poscinematográfico, principal virtud de la propuesta brechtiana, para de manera poética y despiadada criticar una sociedad cada vez mas dehumanizada".

La crítica de Brecht, expresa De Tavira, ''es más vigente que la que tuvo en su momento, cuando el dramaturgo alemán intentó el diagnóstico de una época atroz para la humanidad, la cual no se ha superado, sino que ha empeorado.

''Hoy nos preguntamos si es posible sostener la utopía de la dignidad humana basada en valores como la nobleza, el amor, la honestidad, la verdad, en un mundo en el que predominan los negocios.

Las tres interrogantes citadas arriba ''son las grandes preguntas que Brecht plantea en su fábula, cuya historia se desarrolla en el arrabal más grande del mundo".

Cambio de la realidad y esperanza

Hoy día, abunda De Tavira, ''el bienestar de unos cuantos países se sostiene por el sufrimiento atroz de la mayoría de la población mundial, por lo que la escala de la crítica de Brecht se ha ampliado en un sentido global.

''La urgencia mayor de nuestro tiempo es que no hemos sido capaces de restructurar la crítica actual al capitalismo, por eso Brecht es más valioso y vigente que antes, pues entre sus propuestas se incluye la de mostrar al ser humano como sujeto del cambio de una realidad, lo cual de alguna manera es también una esperanza.

''No hay que olvidar -destaca De Tavira- que la realidad que se vive hoy es transformable. Lo que muestra Brecht en La honesta persona de Sechuán es aplicable a lo que ocurre en el mundo y, por supuesto, a lo que sucede en la sociedad mexicana."

La cual -añade- ''está consciente de la necesidad de cambiar un sistema político, económico y social agotado, cuya ineficacia es patente.

''Brecht presenta un microcosmos en el que se muestra de qué depende ese cambio, es decir, de los valores éticos de la sociedad, que en el caso de la nuestra ha desvinculado el compromiso político del ético, situación que nos ha alejado de la convicción de que el cambio es posible."

El trabajo corporal, que articula la obra como una historieta, fue dirigido por Jorge Vargas; la creación de máscaras y vestuario estuvo a cargo de José Pineda y Sergio Ruiz, respectivamente; la escenografía, que ''transita del cómic hacia lo que podría denominarse un neoexpresionismo escénico", fue creada por Philippe Amand.

La música original fue compuesta por Rafael Fuentes Orduña y es interpretada en vivo por una pequeña banda de actores-músicos, dirigida por Alberto Rosas, y el video que se proyecta es de Sergio Carreón.

La obra es el primer espectáculo que surge de los trabajos en el Centro de Arte Dramático, de Michoacán, que encabeza De Tavira y cuyo propósito es formar actores, pedagogos en ese arte, así como experimentar y producir teatro.

La honesta... se presentará en corta temporada a partir del día 6 a las 19 horas en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email