México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004
Luis de Tavira dirige La honesta persona
de Sechuán, que se estrenará en El Galeón
Plena vigencia de la crítica de Brecht ante
la creciente deshumanización
Se trata del primer montaje que surge del Centro de
Arte Dramático de Michoacán
''Hoy nos preguntamos si es posible sostener la utopía
de la dignidad humana'', señala
CARLOS PAUL
¿Se puede ser honesto y empresario al mismo tiempo?,
¿ser solidario con los demás y no quebrar en los negocios?,
¿o se trata sólo de ser buen negociante a cualquier costo?
Son algunas de las cuestiones que se plantean en La honesta persona
de Sechuán, obra de Bertolt Brecht, dirigida por Luis de Tavira,
cuya temporada se iniciará el sábado 6 en el teatro El Galeón.
Con
la participación de 13 actores, que interpretan a 30 personajes,
la obra es puesta en escena con el lenguaje del cómic, mediante
el cual se hace una férrea crítica al statu quo, explica
el creador escénico.
La honesta persona de Sechuán, que ''igual
inquieta, cuestiona y divierte a un campesino que a un doctor en filosofía",
es, según De Tavira, ''la obra maestra de Brecht".
En ella ''se muestra la estética del teatro poscinematográfico,
principal virtud de la propuesta brechtiana, para de manera poética
y despiadada criticar una sociedad cada vez mas dehumanizada".
La crítica de Brecht, expresa De Tavira, ''es más
vigente que la que tuvo en su momento, cuando el dramaturgo alemán
intentó el diagnóstico de una época atroz para la
humanidad, la cual no se ha superado, sino que ha empeorado.
''Hoy nos preguntamos si es posible sostener la utopía
de la dignidad humana basada en valores como la nobleza, el amor, la honestidad,
la verdad, en un mundo en el que predominan los negocios.
Las tres interrogantes citadas arriba ''son las grandes
preguntas que Brecht plantea en su fábula, cuya historia se desarrolla
en el arrabal más grande del mundo".
Cambio de la realidad y esperanza
Hoy día, abunda De Tavira, ''el bienestar de unos
cuantos países se sostiene por el sufrimiento atroz de la mayoría
de la población mundial, por lo que la escala de la crítica
de Brecht se ha ampliado en un sentido global.
''La urgencia mayor de nuestro tiempo es que no hemos
sido capaces de restructurar la crítica actual al capitalismo, por
eso Brecht es más valioso y vigente que antes, pues entre sus propuestas
se incluye la de mostrar al ser humano como sujeto del cambio de una realidad,
lo cual de alguna manera es también una esperanza.
''No hay que olvidar -destaca De Tavira- que la realidad
que se vive hoy es transformable. Lo que muestra Brecht en La honesta
persona de Sechuán es aplicable a lo que ocurre en el mundo
y, por supuesto, a lo que sucede en la sociedad mexicana."
La cual -añade- ''está consciente de la
necesidad de cambiar un sistema político, económico y social
agotado, cuya ineficacia es patente.
''Brecht presenta un microcosmos en el que se muestra
de qué depende ese cambio, es decir, de los valores éticos
de la sociedad, que en el caso de la nuestra ha desvinculado el compromiso
político del ético, situación que nos ha alejado de
la convicción de que el cambio es posible."
El trabajo corporal, que articula la obra como una historieta,
fue dirigido por Jorge Vargas; la creación de máscaras y
vestuario estuvo a cargo de José Pineda y Sergio Ruiz, respectivamente;
la escenografía, que ''transita del cómic hacia lo que podría
denominarse un neoexpresionismo escénico", fue creada por Philippe
Amand.
La música original fue compuesta por Rafael Fuentes
Orduña y es interpretada en vivo por una pequeña banda de
actores-músicos, dirigida por Alberto Rosas, y el video que se proyecta
es de Sergio Carreón.
La obra es el primer espectáculo que surge de los
trabajos en el Centro de Arte Dramático, de Michoacán, que
encabeza De Tavira y cuyo propósito es formar actores, pedagogos
en ese arte, así como experimentar y producir teatro.
La honesta... se presentará en corta temporada
a partir del día 6 a las 19 horas en el teatro El Galeón,
del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.
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