.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

El senador arrasó en el supermartes; John Edwards abandona la contienda

John Kerry será el candidato demócrata que enfrentará a Bush el 2 de noviembre

AFP Y DPA

Washington, 2 de marzo. El senador John Kerry se aseguró hoy la candidatura presidencial de-mócrata al arrasar en las elecciones primarias celebradas en nueve de 10 estados, en la jornada conocida como el supermartes, en la que su principal rival, John Edwards, se retiró de la carrera por la nominación.

shj22-203849-pihKerry informó que George W. Bush, contra quien se enfrentará en los comicios presidenciales de noviembre próximo, lo llamó por teléfono para felicitarlo.

"Tuvimos una muy linda conversación", declaró Kerry, senador por Massachusetts. "Telefoneó para felicitarme. Le dije que es-peraba tener un gran debate frente al país".

Al proclamar su supermartes, en la primera reacción al anuncio de que el también senador John Edwards se había retirado, un emocionado Kerry dijo que éste "ha sido un defensor extraordinario de las causas en las que creemos todos".

El retiro de Edwards, quien rindió homenaje a "mi amigo John Kerry", se conoció luego que las cadenas de televisión dijeron que Kerry había conquistado seis de las 10 primarias que se celebraron hoy, en las que se disputaron mil 501 delegados, de los 2 mil 161 necesarios para ser proclamado candidato presidencial en la Convención Demócrata a celebrarse a finales de junio en Boston.

En California, donde se disputaron 370 de-legados, Kerry se impuso con 67 por ciento, 18 puntos porcentuales por arriba de Edwards, según las primeras proyecciones, asegurándose mil 88 delegados para la Convención Demócrata.

En Nueva York, donde estaban en juego 220 delegados, escrutado 94 por ciento de los votos la tendencia daba a Kerry como favorito con 60 por ciento de los votos, mientras Edwards llevaba 20 por ciento.

En Ohio, otro de los estados claves de esta jornada -da 140 delegados-, con 90 por ciento de los votos contabilizados Kerry lo-gró 52 por ciento, y Edwards 35.

Kerry ganó en Connecticut, donde obtuvo 58 por ciento, contra 24 de Edwards, según el recuento de 99 por ciento de los votos.

En Maryland logró 60 por ciento contra 25 de Edwards, con 77 por ciento de los votos contados; en Massachussets, con 84 por ciento de los votos computados, lograba una victoria de 72 por ciento contra 18 de Edwards.

En Rhode Island, con casi la totalidad de los votos escrutados, Kerry obtuvo 71 por ciento y Edwards sólo 19 por ciento, según informes de la televisión. En Georgia, Kerry logró una apretada victoria con 45 por ciento, apenas dos puntos más que Edwards, y en Minnesota, con 49 por ciento de los votos contabilizados, Kerry conquistó 50 por ciento contra 27 de Edwards.

Howard Dean, quien ya se retiró de la carrera, dio la sorpresa al ganar la primaria en el estado en el que fue gobernador, Vermont: logró 58 por ciento de los votos, y Kerry obtuvo el segundo lugar con 34 por ciento.

"Pienso que en 2004, con un Partido De-mócrata unificado, podemos ganar y ganaremos la elección", aseguró Kerry ante sus partidarios en Washington.

"La administración Bush ha realizado la más inepta, temeraria, arrogante e ideológica política exterior de la historia moderna de nuestro país. Y nosotros cambiaremos ese rumbo", señaló el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Del lado republicano, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, afirmó que se presentará junto a Bush en los comicios del 2 de noviembre, al rechazar acusaciones de que es un factor negativo para las aspiraciones releccionistas republicanas.

"El (Bush) me pidió que vuelva a estar y yo le dije que estaré feliz de hacerlo", declaró a CNN. Cheney rechazo que podría ser remplazado de la fórmula presidencial debido a sus nexos con la petrolera Halliburton.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email