.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Cacerolazos, bloqueos e incendios, respuesta de los detractores de Hugo Chávez

No valida el consejo electoral venezolano más de 876 mil firmas para el referendo

Llama EU a no recurrir a la violencia; funcionario de su embajada se reúne con opositores

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 2 de marzo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que únicamente fueron validadas un millón 832 mil 493 firmas para demandar un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, cifra muy por debajo de las casi dos millones y medio que se requieren, pero aclaró que la consulta no está descartada, ya que aún podrían ser ratificadas miles de rúbricas.

De inmediato, los opositores realizaron cacerolazos, bloqueos e incendios de neumáticos, y algunos objetos estallaron en zonas residenciales del este y sureste de Caracas en el quinto día consecutivo de protestas. Al cierre de esta edición se reportó que se escucharon varias ráfagas de disparos en diversos puntos de la capital, y se reportó la muerte de dos disidentes.

En contraste, los partidarios del gobierno salieron en caravanas a celebrar el anuncio del CNE, que desde ayer se filtró a los medios de información.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter criticaron ciertos aspectos de la verificación de firmas que lleva a cabo el CNE, e instaron a las partes a seguir por la senda democrática. "Hemos tenido algunas discrepancias con el CNE en cuanto a los mecanismos del proceso de verificación. No compartimos su criterio, que en esta decisión podría afectar el resultado del proceso", indicó el representante del órgano regional, Fernando Jaramillo.

Estados Unidos expresó su "real preocupación" por la situación en Venezuela, y reiteró que la celebración de un referéndum contra el presidente Chávez es la mejor opción. El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, urgió al CNE a "finalizar su trabajo de manera totalmente transparente y a tiempo".

McClellan expresó "real preocupación" por la situación venezolana y urgió a "todas las partes" a no recurrir a la violencia en la búsqueda de una solución, indicó la televisora Globovisión en su sitio en Internet.

Mientras el secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, acusó al presidente Chávez de "acciones crecientemente antidemocráticas" y que preocupan a Washington, en Táchira se denunciaron reuniones clandestinas promovidas por la embajada de Estados Unidos con sectores opositores.

Los parlamentarios Freddy Contreras y Henry Parra aseguraron que se efectuaron reuniones entre el secretario de Asuntos Políticos de la embajada estadunidense, Joe Reld, y representantes de la opositora Coordinadora Democrática (CD), en lo que calificaron de "grosera intervención" en asuntos internos.

El organismo electoral indicó que la oposición sumó un millón 832 mil 493 firmas válidas para impulsar el referéndum, pero que otras 876 mil 17 están en observación por presentar caligrafía similar en sus datos y podrán ser reparadas. Explicó que se requiere validar 604 mil 587 de las firmas observadas para alcanzar los 2 millones 437 mil 80 necesarios para concretar la medida.

Estas cifras fueron presentadas por cadena en radio y televisión al país por el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, en medio de una prolongada tensión y protestas callejeras de clases medias y altas de la sociedad caraqueña y de otras ciudades que reclaman "respeto" por las firmas y se convoque a la consulta.

Carrasquero indicó que "aquí no queda otro camino que acatar la decisión del árbitro", pero dejó abierta la opción de una última oportunidad para que la oposición reactive el referéndum mediante la figura de los "reparos", que significa ratificar las firmas en observación posiblemente entre el 18 y el 22 de marzo.

Tal proceso, que pospone para finales de marzo el plazo definitivo para anunciar si será convocado o no el referéndum contra el presidente, se llevaría a cabo durante cinco días y sólo faltaría que la oposición decida aceptar acudir a los "reparos".

Aunque se dijo que este informe, aprobado por tres votos contra dos, es preliminar, el funcionario del organismo puntualizó que todos deben acatar la resolución y que quienes no estén de acuerdo pueden apelar al Tribunal Supremo de Justicia. Apuntó que este es un procedimiento constitucional y que se debe seguir hasta el final.

"La violencia no es buena consejera. Ya se ha dictado una resolución y llamo a los venezolanos a que acaten la decisión del CNE, porque es lo que corresponde a una sociedad democrática como la venezolana. No queda otro camino. Quienes desconozcan al árbitro quedarán al margen de la legalidad", subrayó Carrasquero.

El funcionario confió en que la oposición recibirá con "beneplácito" el informe del ente rector electoral. Indicó que el CNE, el Centro Carter y la OEA han sostenido conversaciones con la oposición. Así que, insistió, si ratifican las firmas aún requeridas y alcanzan el 20 por ciento establecido en el artículo 72, habrá referendo.

Pero dos líderes opositores, Julio Borges y Antonio Ledezma, de pequeñas formaciones partidistas, rechazaron la decisión del CNE y dijeron que acudirían a la OEA y el Centro Carter para denunciar esto. Dijeron que llamaban al pueblo a mantener una lucha cívica en las calles pero sin caer en la violencia.

Por quinto día consecutivo se mantuvieron las protestas callejeras de los opositores en las zonas residenciales, con bloqueos de calles y avenidas y quema de llantas. Escenas similares se han repetido en otras partes del país, en tanto que la Guardia Nacional y fuerzas antimotines han mantenido a raya a los manifestantes lanzando gas lacrimógeno y desalojando las barricadas.

Según fuentes opositoras, desde el viernes pasado cinco personas han muerto en los enfrentamientos y hay unos 300 detenidos. Incluso se informó que el dirigente de la CD, Carlos Melo, fue detenido en Caracas en posesión de algunos fusiles FAL.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email