.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

EU y Francia se congratulan por la solución del conflicto

La oposición civil haitiana designó ayer al ex senador Paul Denis, de la organización del Pueblo en Lucha, como su representante en el comité tripartita cuya creación estaba prevista en el plan de la comunidad internacional para solucionar la crisis en Haití.

Estados Unidos y Francia se congratularon de lo que consideraron el fin del conflicto en Haití y rechazaron las acusaciones del ex gobernante haitiano Jean Bertrand Aristide, de que fue víctima de un golpe de Estado apoyado desde el exterior.

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Francia, Jacques Chirac, se felicitaron durante una conversación telefónica por su "excelente cooperación" para restablecer la paz en Haití, informó la vocera del Elíseo, Catherine Colonna. Agregó que la elección de Bangui como lugar de acogida temporal para Aristide no tiene nada que ver con la presencia militar francesa en la capital centroafricana.

Por su parte, Roger Noriega, secretario de Estado estadunidense adjunto para América Latina, afirmó que Aristide es "víctima de su propio gobierno autoritario", y renunció "voluntariamente". Indicó que el líder rebelde Guy Philippe "no está en control de nada salvo de una pandilla de gente desorganizada". Su papel será "menos central en la vida haitiana" a medida que aumente la presencia internacional en el país caribeño, afirmó Noriega ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, al defender el proyecto de presupuesto para la región del año fiscal 2005.

AFP Y DPA
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email