.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Recibió ese poema escrito por Francisco Serrano, con motivo de su cumpleaños 70

Vicente Rojo convierte en cinco grabados Prosa del Popocatépetl

La edición de la carpeta homónima estuvo a cargo de Carlos Payán Velver El artista es un observador muy agudo de la naturaleza y las relaciones humanas, pondera el poeta

MERRY MAC MASTERS

El volcán es una de las obsesiones temáticas del artista visual Vicente Rojo desde hace algún tiempo. El poeta Francisco Serrano, por su parte, tiene una casa de campo en las faldas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, ''seres fantásticos" que le sirven de inspiración.

Con motivo del cumpleaños 70 de Rojo en 2002, Serrano escribió un poema ''peculiar", ya que Prosa del Popocatépetl está estructurado como un triángulo, con el objeto de compartir el interés en ''el ser de la montaña".

Ahora, Rojo le ha correspondido el regalo al hacer cuatro grabados para la carpeta homónima Prosa del Popocatépetl, además de otra pieza de formato mayor, cuyo editor es Carlos Payán Velver.

Impresa en el Taller de Grabado Tiempo Extra, de Emilio Payán Stoupignan, la edición será presentada allí el sábado 6 a las 12 horas, en Cuarta privada de Altamirano 452, Barrio Loreto, San Angel.

Los grabados fueron hechos con técnicas mixtas de aguafuerte, aguatinta y azúcar sobre placas de cobre calibre 18.

Vínculo con la escritura

Observar la forma del poema hizo que Vicente Rojo regresara a los volcanes ''más triangulares" que, después de todo, son el origen de sus obras geométricas habituales.

Pero, cómo trabajó Rojo con ese poema de múltiples lecturas, que también semeja una ''oración" o ''letanía".

En primer lugar, explica el artista, a partir de sus 24 líneas que se traspasaron a lo visual. Ese formato, a la vez, le sirvió para titularlos de una manera que a Rojo le es entrañable: Volcanes escritos.

Además, ''eso me va a dar pie para más adelante, quizá, cuando los volcanes terminen, para hacer otra serie que se llamará Escenarios escritos. Es un modo de tratar de relacionarme con algo que para mí es un tema imposible: la escritura".

-¿Anhela acercarse más a la escritura?

-Sí, pero visualmente, no como escritor. Y si puede ser a una simple línea de un poema, pues eso me daría una enorme satisfacción. O, por lo menos tranquilidad.

El gran colorido de los volcanes de Rojo obedece a la ''riqueza" de elementos empleados por Serrano respecto del Popocatépetl. La visión del artista, no obstante, se ajusta al poema:

''He hecho otras imágenes que se refieren a volcanes, pero no a casos concretos, sobre todo porque siempre parto de una idea muy elemental que es el triángulo. O sea, no necesariamente trato de representar algo, sino que construyo los volcanes.

''Me apoyo en esa imagen tan poderosa para construir unos volcanes hechos con mis manos."

Ascensión al coloso

Serrano, por su parte, señala que Prosa del Popocatépetl dará nombre a un libro todavía en proceso, integrado por poemas de distintos estilos y formas de aproximarse al ser de la montaña.

Respecto de los grabados, Serrano afirma: ''Vicente no sólo es un gran artista, sino un observador muy agudo de la naturaleza y las relaciones humanas. No lo dice porque es muy callado y discreto, pero tiene un ojo de águila.

''Analizó el número de líneas que tenía mi poema y sobre eso construyó su forma. Lo titula Volcán escrito, porque es a partir de este poema escrito con forma de volcán que organizó las líneas de su composición."

La estructura formal tan peculiar del poema, que Serrano más bien ve como texto, tiene su razón de ser en la medida que pretende ser ''una ascensión a la montaña":

''El texto tiene puntuación, pero es de un solo aliento. Es decir, trata de describir un impulso que es lo que se requeriría para subir a lo alto, lo cual no es cierto porque uno no puede subirla de un solo tirón.

''Pero es una forma convencional que a mí me servía para encontrar este aliento que en el caso del poema es justamente a la inversa debido a nuestro sistema de escritura. Empieza con una serie de imágenes que se van ensanchando hacia la base.

''El texto es al mismo tiempo un conjunto de imágenes que tratan de describir distintos instantes, no sólo de la visión que produce la montaña, sino de la sensación que provoca cuando uno está sobre ella y lo que implica el movimiento de ascensión."

Tres estados colindan con el Popo, sin embargo, desde la perspectiva de Serrano, tiene ''una forma cónica más o menos identificable, pero ya las barrancas le dan una estructura más bien como de pirámide.

''Vicente quería que esto tuviera una forma un poco más vertical, entonces le hicimos algunos ajustes. Inicialmente, el poema era más piramidal con una base más ancha. Excepto esta cuestión meramente formal, no conversamos más."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email