.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Incursión en Yatta; un palestino es abatido en su casa

Endurece el ejército israelí las operaciones en territorios reocupados

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 2 de marzo. Tras el anuncio del jefe del estado mayor del ejército israelí, Moshe Yaalon, de que se intensificarán las operaciones antiterroristas en los territorios reocupados, soldados mataron a un palestino en la aldea de Yatta, cercana a Hebrón, Cisjordania, donde además fueron detenidos cinco hombres buscados por los servicios de seguridad de Tel Aviv.

Yaalon anunció que en vista de que se han incrementado las acciones de los grupos palestinos de resistencia, se intensificarán las operaciones antiterroristas en los territorios palestinos reocupados.

La radio militar afirmó que una situación de anarquía prevalece en la franja de Gaza y en Cisjordania, y señaló que "en este tipo de situaciones la mejor defensa es el ataque (..) vamos a perseguir a los terroristas donde sea que se escondan".

La radio indicó que los responsables militares recibieron como misión eliminar "el máximo de terroristas posibles" antes de la retirada del sur y del centro de la franja de Gaza anunciada recientemente por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, que prevé además el desmantelamiento de 17 colonias judías.

Un palestino fue abatido en Yatta cuando se encontraba en su vivienda, asaltada por soldados israelíes para detener a un presunto activista buscado por la justicia de Israel. Los soldados rodearon la casa para obligar al sospechoso a que se rindiera y abrieron fuego cuando un hombre salió a la puerta, pero luego se percataron de que la víctima no era quien buscaban, indicaron fuentes palestinas.

A su vez, la Oficina Nacional de Estadísticas de Israel reveló que la construcción de viviendas en los asentamientos judíos enclavados en los territorios palestinos aumentó 53 por ciento el año pasado, a pesar del mapa de ruta (plan de paz para Medio Oriente que considera el congelamiento de dichas colonias, y que Tel Aviv no ha respetado). La oficina indicó que en 2003 se construyeron mil 850 viviendas en la franja de Gaza y en Cisjordania.

El director del movimiento israelí Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, afirmó que la "fiesta de la construcción en los asentamientos continúa y el gobierno sigue malgastando dinero en ellos cuando la situación económica dentro de Israel empeora".

Hassan Abu Libdeh, vocero del primer ministro, Ahmed Qureia, destacó a su vez que la expansión de los asentamientos muestra la falta de compromiso de Israel con el mapa de ruta.

A su vez, Qureia prometió castigar a todos los hombres armados, luego de que un importante asesor del presidente Yasser Arafat, el periodista Khalil al-Zeben, fue asesinado por pistoleros en la ciudad de Gaza.

La cúpula de la Autoridad Nacional Palestina se reunió de urgencia para acordar medidas que frenen la creciente anarquía reinante en los territorios palestinos, donde la policía apenas puede imponerse a los hombres armados.

Tras el asesinato de Al-Zeben, quien era editor en jefe de la revista política Al Nashra, Qureia decretó severas medidas contra los promotores de asesinatos, y decidió unificar a las diferentes fuerzas de seguridad y pagar a los efectivos un salario en sus cuentas bancarias individuales.

Al cierre de esta edición se informó que los servicios de seguridad israelíes frustraron un atentado suicida en Tel Aviv.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email