.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Miles de fieles celebraban fiesta religiosa en Quetta; saqueos e incendios tras el ataque

Atentado contra peregrinos chiítas en Pakistán; al menos 45 muertos

Decretan toque de queda en la ciudad; el presidente Musharraf condena a "terroristas"

DPA, REUTERS Y AFP

mdf12819Quetta, 2 de marzo. Por lo menos 45 muertos y mil 250 heridos dejó un ataque con explosivos y disparos contra una peregrinación en la ciudad paquistaní de Quetta, durante la celebración del Achura, la fiesta más importante de la comunidad musulmana chiíta.

Las circunstancias del ataque aún son confusas, ya que en ese momento miles de fieles celebraban en el centro de Quetta, capital de la región de Baluchistán, el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, indicó Afp.

De repente se oyeron disparos y hubo una explosión en el momento en que cientos de chiítas colmaban el centro de Quetta, ciudad convertida desde hace meses en escenario de un sangriento conflicto político y religioso entre chiítas y sunitas.

Reuters refirió que tres hombres dispararon contra la procesión y luego, al verse rodeados por la multitud, trataron de inmolarse haciendo estallar cargas adheridas a sus cuerpos. Dos de los atacantes murieron y el tercero resultó herido.

Los disparos provocaron una estampida. Al ataque siguieron graves disturbios callejeros en Quetta, en el sureste de Pakistán, pues numerosos fieles chiítas saquearon e incendiaron unos cien comercios y viviendas, indicó el alcalde de la ciudad, Mohammad Rahim Kakar.

Horas después fue decretado un toque de queda en la ciudad y soldados y fuerzas paramilitares se desplegaron para restablecer el orden. El ministro de Información, jeque Rashid, indicó que hubo varios arrestos.

Fuentes médicas indicaron que en el hospital militar de Quetta hay 25 muertos y al menos 115 heridos, 20 de ellos en estado grave, mientras que en el hospital civil fueron recibidos 19 cadáveres, entre los cuales iban dos de los atacantes, y 41 lesionados, entre ellos el otro cómplice.

Diversos testigos indicaron que se escucharon disparos durante la procesión, lo que provocó pánico entre la multitud, y casi al mismo tiempo se escuchó una explosión. En medio de esta confusión, algunas de las víctimas fallecieron en el fuego cruzado entre agresores y fuerzas de seguridad, pero otras perdieron la vida durante la estampida.

Culpan a grupo sunita

Testigos dijeron que los fusiles de los atacantes tenían inscrito el nombre del ilegal grupo sunita Lashkar-e-Jhangvi, que ha realizado varios actos de violencia sectaria en el pasado.

Por la tarde, el presidente Pervez Musharraf condenó el "atentado terrorista" y pidió a las autoridades que tomen todas las medidas posibles para "detener a los culpables de este odioso acto".

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó el ataque en Quetta.

El atentado de este martes ocurre en medio de medidas de seguridad excepcionales en todo el país, sobre todo en los lugares de culto chiítas, después del atentado suicida del sábado en una mezquita de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en el que únicamente falleció el atacante.

Quetta se ha convertido desde hace meses en el escenario de un sangriento conflicto político y religioso entre chiítas y sunitas.

El ataque contra la procesión es el peor incidente de violencia sectaria que ocurre en Pakistán desde julio pasado, cuando murieron 57 personas en un atentado suicida contra una mezquita.

En otro incidente ocurrido en la localidad de Bahauddin, en el centro del país, el líder de un grupo ilegal de militantes chiítas murió y más de 30 de sus seguidores resultaron heridos en un enfrentamiento con miembros de la mayoría sunita, informó la policía.

En Afganistán, en tanto, las fuerzas estadunidenses desplegaron más soldados en el sur y este del país, y aumentaron sus patrullajes en zonas rurales para obtener información sobre militantes de Al Qaeda y del movimiento talibán, dijo el ejército de Estados Unidos.

En Irán hubo choques entre chiítas y sunitas, aunque no se informó de víctimas mortales. Por su parte, el gobierno iraní repudió los atentados ocurridos en Irak y Pakistán, a los que calificó de "terroristas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email