.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Estados Unidos obstaculiza el trabajo de los inspectores, asegura el texto

Desde hace 10 años Irak carece de armas de destrucción masiva operativas: ONU

DPA

Nueva York, 2 de marzo. Irak carece de armas de destrucción masiva operativas desde hace 10 años, concluye un informe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic) de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), indicaron este martes fuentes diplomáticas.

mdf12852Estados Unidos y Gran Bretaña argumentaron hace un año la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva de Irak para iniciar la guerra contra la nación petrolea, el pasado 20 de marzo.

El informe para el Consejo de Seguridad, que fue entregado hoy, se basa en la valoración de informaciones que Unmovic, así como su predecesora, la Comisión Especial de Naciones Unidas, recopilaron en Irak durante más de siete años, señaló el portavoz de la ONU, Fred Eckhard

Paralelamente, se tuvieron en cuenta da-tos reunidos por los inspectores de armas estadunidenses bajo la dirección de David Kay, tras la caída del ex presidente iraquí Saddam Hussein.

Antes de su dimisión, Kay dijo a finales del año pasado que Irak poseyó programas de armas de destrucción masiva, pero que no se encontró dicho armamento.

Los inspectores de la ONU reiteraron an-tes del inicio de la guerra que no encontraron armas de destrucción masiva, aunque Irak aún no había dado cuenta completa de la existencia de las que poseía en 1991, tras la derrota que sufrió al ser expulsado de Kuwait por una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos.

Según expertos de la ONU, Irak había desmontado ya esos arsenales, lo que en su mayor parte ocurrió bajo control de la ONU.

Asimismo, los inspectores de armas no fueron informados por Estados Unidos desde hace meses sobre hallazgos de armas en Irak, y esta escasa cooperación de Washington obstaculiza el trabajo de la Unmovic, indicó el informe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email