.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Enfurecidos iraquíes apedrean a militares de EU por las acciones en Bagdad y Kerbala

Ataques simultáneos en Irak dejan más de 182 muertos y 556 heridos

Estados Unidos culpa a la red Al Qaeda, pero los clérigos chiítas responsabilizan a Washington

Muere un soldado estadunidense en atentado con bomba; explosión en un oleoducto en Al Riad

AFP Y DPA

mdf12848Bagdad, 2 de marzo. Unos 182 muertos y 556 heridos fue el saldo de una serie de ataques simultáneos ocurridos hoy en Bagdad y Kerbala, realizados con explosivos, obuses de mortero y por cinco atacantes suicidas, cuando creyentes chiítas celebraban la fiesta de Ashura, en la jornada más sangrienta en Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein, el 9 abril de 2003.

Según el juez iraquí que investiga las explosiones en Kerbala, Ahmed Al Hillali, 112 personas murieron en la ciudad santa, que recibió a cerca de un millón de fieles para conmemorar uno de los días más importantes en su calendario religioso, el aniversario de la muerte de su tercer imán venerado, Hussein, nieto del profeta Mahoma a manos de partidarios del califa sunita Yazid, en el año 680.

En Bagdad, el ministro iraquí de Salud, Jodayir Abbas, informó a Afp que al menos 70 personas mu-rieron durante el ataque contra la mezquita chiíta que alberga el mausoleo del imán Musa al Ka-zem, en el nordeste de la capital, y que había 321 heridos, y "el cómputo podría aumentar".

El consejo de gobierno transitorio iraquí, impuesto por Estados Unidos, decretó tres días de luto nacional tras los atentados que ocurrieron un día después que fue aprobada una Constitución provisional, cuya firma, prevista para el miércoles, fue aplazada.

En los lugares de las explosiones las calles quedaron cubiertas de cadáveres, trozos de cuerpos y edificios en llamas. Las personas salían huyendo presas del pánico.

Iraquíes furiosos apedrearon a soldados estadunidenses, y éstos, en respuesta a la agresión, dispararon al aire en señal de advertencia.

La conexión terrorista

El general estadunidense Mark Kimmitt, subdirector de las operaciones militares en Irak, dijo que sospecha del jordano Abu Musab al Zarqaui, supuestamente vinculado con Al Qaeda, como uno de los principales responsables.

"Estos ataques son sofisticados y están muy bien coordinados", consideró. Según Kimmitt, en los ataques de Kerbala, que estaban coordinados, se utilizaron artefactos explosivos y obuses de mortero, y participó un suicida.

El atentado contra la mezquita de Bagdad fue perpetrado, según guardias de seguridad, por cuatro atacantes suicidas: "Uno se inmoló a la entrada de la mezquita, otro en el patio interior y los otros dos en la entrada lateral, con unos se-gundos de intervalo".

Según el portavoz del Ministerio del Interior iraní, Yahanbajsh Janyani, entre 40 y 50 peregrinos llegados de Irán murieron o resultaron heridos en Bagdad y Kerbala.

Un portavoz policial de Kerbala, Rahim Michaui, afirmó que la po-licía detuvo a un "sospechoso de nacionalidad iraní".

Por su parte, el ejército polaco declaró que las fuerzas del orden de Kerbala, zona bajo control de Polonia, detuvieron a dos terroristas "en flagrante delito".

Los chiítas, tanto de Kerbala co-mo de Bagdad, acusaron a los wa-habíes, una de las facciones más fundamentalistas del Islam sunita, originaria de Arabia Saudita, de estar detrás de los atentados.

Sin embargo, importantes clérigos musulmanes iraquíes culparon a las fuerzas de ocupación en-cabezadas por Estados Unidos de las explosiones contra los lugares sagrados chiítas.

"La presencia provocadora de las tropas de ocupación en los lu-gares sagrados ha agravado la situación", declaró el jeque Jawad al Farsi a la cadena Al Jazeera.

El jeque Mohammad Fidi, portavoz de la Asociación de Clérigos Sunitas, también indicó a Al Jazeera que "las fuerzas invasoras no cumplen con su compromiso de mantener la seguridad del país".

En este sentido, el gran clérigo chiíta, ayatola Alí al Sistani, criticó a Estados Unidos por fracasar en sus intentos de asegurar las fronteras de Irak y así evitar el ingreso de atacantes extranjeros.

"Responsabilizamos a las fuerzas de ocupación por su evidente falta de decisión en controlar las fronteras de Irak y prevenir las infiltraciones, y por no fortalecer a las fuerzas iraquíes y proporcionarles el equipo necesario para hacer su trabajo", indicó en una declaración, transcrita por la BBC en su edición digital.

El ejército estadunidense, me-diante un comunicado, señaló que nada tenía que ver con los ataques suicidas.

"Quienes cometen estos atentados son cobardes y terroristas. La primera división blindada puede confirmar que los acontecimientos de esta mañana no resultan en absoluto de una operación militar de (nuestras) fuerzas", agregó el comandante David Gercken, portavoz del ejército estadunidense en el país invadido.

La Casa Blanca condenó en "los términos más firmes" los atentados, y dijo que quienes están de-trás no socavarán la democratización del país árabe.

El portavoz, Scott McClellan, los calificó de "ataques brutales", y añadió que el objetivo de los mismos es "socavar la democracia".

El primer ministro británico, Tony Blair, acusó a los autores de los atentados de tratar de "impedir que Irak haga realidad su propio destino" de convertirse en un Es-tado democrático y estable.

Condena de la ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, condenó "en los términos más fuertes" los ataques con bomba cometidos en Irak, y "está particularmente afectado por el hecho que ocurrieran en o cerca de los lugares santos musulmanes el día sagrado de Achura", declaró hoy su portavoz, Fred Eckhard.

Por su parte, el Consejo de Se-guridad de la ONU denunció los "ataques terroristas horribles" cometidos en Irak, con "el único objetivo de exacerbar las tensiones entre comunidades religiosas".

En El Cairo, la Liga Arabe y el gobierno egipcio también condenaron los atentados.

Estos "actos bárbaros no han to-mado en cuenta el carácter sagrado del Achura", subrayó el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, mientras que el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmad Maher, sostuvo que se trata de "incidentes deplorables que deben detenerse".

Asimismo, Francia, Alemania, Jordania y Rusia condenaron por separado los atentados.

Mientras, un soldado estadunidense murió este martes y otro resultó herido en la explosión de una bomba lanzada desde un puente sobre su convoy en Bagdad, en un hecho aislado a los atentados en la capital iraquí y en Kerbala, según un portavoz de las fuerzas de ocupación.

Con esta muerte, asciende a 267 el número de militares estadunidenes abatidos desde el primero de mayo de 2003, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates.

A su vez, hubo una explosión en un oleoducto en Al Riad, localidad ubicada a 35 kilómetros de la norteña ciudad de Kirkuk, donde se detectó un gran incendio en el que no hubo que lamentar víctimas, informaron fuentes policiales la noche de este martes. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email