.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004

Andrés J. Sebastián y Jordi Juliá, los galardonados

Premia Siglo XXI miradas frescas a la centuria pasada

El primero se presenta con una novela histórica y policial; el segundo, con un ensayo sobre la teoría y la crítica literarias

ARTURO JIMENEZ

Una ola de casos delictivos contra mujeres inmigrantes extranjeras, sucedida a principios del siglo XX en la entonces casi despoblada pampa argentina, ha servido de base para la creación de una novela.

Se trata de Extranjeras, del escritor argentino Andrés J. Sebastián, ganador del primer Concurso Internacional de Narrativa Siglo XXI-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sebastián, junto con el catalán Jordi Juliá, ganador en ensayo, recibieron sus respectivos reconocimientos el pasado miércoles 25, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Aunque Andrés J. Sebastián suma ya varios cuentos y la novela Casamiento naïf, antes trabajó largamente como abogado especialista en derecho laboral, profesión que dejó en 2000 para dedicarse de lleno a la literatura.

Extranjeras, comenta Sebastián, es una novela histórica y policial que transcurre a principios del siglo XX en un "pueblo perdido" de la llanura pampeana, en Argentina.

Eran los tiempos de la inmigración de europeos y de sudamericanos a territorios casi deshabitados de ese país.

Un infierno doloroso

Los personajes principales son siete mujeres víctimas de "ciertos hechos delictivos": dos españolas, una italiana, una alemana, una uruguaya, una chilena y una paraguaya.

"La obra está encadenada de tal manera que las mujeres deben buscar una solución para salir del doloroso infierno en el que están encerradas."

El escritor argentino maneja en su novela dos líneas narrativas: el relato convencional sobre lo que sucede en la realidad literaria, la cual se intercala por capítulos con la exposición de "actas judiciales" acerca de los casos concretos.

Cuidadoso de no vender la historia de su novela, Sebastián prefiere hablar del "lenguaje directo, firme y exento de generosidades explicativas" que maneja en los capítulos de narración convencional.

Aclara que los expedientes presentados en la novela fueron escritos por él tras una investigación exhaustiva de documentos de principios del siglo XX.

Mediante esos dos discursos Sebastián intenta crear el suspenso necesario y que el lector siga pistas, ciertas o falsas, además de propiciar el avance del relato.

Como Jordi Juliá, reconocido en ensayo, Sebastián se muestra soprendido y agradecido con el premio y con el proceder del jurado porque, recuerda, ambos eran desconocidos en el medio literario, lo cual da mayor credibilidad a esa distinción.

ARTURO JIMENEZ

En el presente, la narrativa experimenta un regreso al concepto de "novela verdad o histórica", en la que se combinan y contraponen los diferentes puntos de vista existentes, como el discurso real y el discurso ficticio.

Por otro lado, la poesía muestra una vuelta a un neosentimentalismo o neorromanticismo, aunque con nuevos esquemas, como son un máximo de objetivismo mezclado con otro máximo de frialdad.

Ese retorno sucede después que, durante el siglo XX, se luchó para romper las cadenas impuestas por la poética romántica del XIX, como la que planteaba que la poesía era una irrupción irreprimible desde la interioridad del creador.

Esos son algunos de los planteamientos del escritor catalán Jordi Juliá, quien acaba de ganar el primer Concurso Internacional de Ensayo Siglo XXI-Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el trabajo La mirada de Paris. Ensayos de crítica y poesía.

Aparte de ensayista, Jordi Juliá es poeta, especialista en teoría literaria y literatura comparada, y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La sinceridad en el tiempo

Juliá considera La mirada de Paris... una "aportación humilde" a la crítica y la teoría literarias del siglo XX. "Y sobre todo, como un intento por dar a conocer cómo podemos comprender y valorar el género literario de la poesía".

Por ejemplo, dice, le interesa el concepto crítico de la sinceridad (la capacidad del poeta para transmitir su interioridad), utilizado desde el romanticismo, y observar en él sus cambios a lo largo del tiempo.

También se centra en buena medida en ejemplos de "poesía comprometida", de crítica social, la cual ha caído en desuso y es menospreciada.

A partir de ahí retoma ejemplos de poemas españoles, catalanes, latinoamericanos, ingleses y los casos que son más útiles a su discurso, en la línea de la literatura comparada.

En el fondo, La mirada de Paris... "es una especie de divulgación seria de mis intereses teóricos y de mi vocación, pero dirigida a un público mucho más amplio que el académico".

Recuerda que Paris es el pastor mitológico a quien se le encomendó juzgar cuál de las tres diosas era la que excedía en belleza, a la que acabaría otorgando la manzana de la discordia. "En ese sentido, él fue el primer crítico al tener que decidir qué era la belleza".

Esa mirada escrutadora sirve muy bien en este presente en que los lectores toman importancia. "Ha desaparecido cualquier canon de belleza que pudiéramos admitir entre todos. El concepto de belleza se ha desintegrado y sólo quedan las miradas personales de cada uno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email