.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004

 
La ONU debió intervenir antes en Haití, considera

Señora directora: En relación con los disturbios, nada nuevos, que ocurren en Haití, y la lentitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), es muy preocupante que la primera se reúna a revisar el caso "a toro pasado", cuando la revuelta augura un inminiente baño de sangre; cuando los otrora tonton macoutes, ex represores de los Duvalier, toman la dirección de la oposición; cuando la anarquía se convierte en campo propicio para que fuerzas de la ONU con mayoría de marines "tomen medidas". ¿Qué no la ONU -no digo la OEA- se creó para no sólo intervenir, sino para prevenir tan sangrientos conflictos?

¿Qué no el conflicto, que tiene su base en la hambruna, debió ser resuelto antes de que Aristide se convirtiera de mandatario democrático a títere gringo? ¿Y qué hay de la cercanía de Haití con Cuba? Para cualquier ciego salta a la vista que Cuba es el siguiente objetivo de Bush, aunque Guantánamo esté más a la mano.

México "... paladín del exilio político", como lo escribe Gustavo Iruegas, ¿obedecimos a algún llamado del norte?

Llamo desde mi modesta condición de ciudadana a protestar contra esas tardanzas de los máximos organismos internacionales. Al menos.

Atentamente

Lourdes Larios


Piden cárcel para todos los involucrados en l guerra sucia

Señora directora: El encarcelamiento del criminal de Estado Miguel Nazar Haro es un triunfo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los clamores de justicia de numerosas organizaciones populares. Pero la alerta de estas organizaciones debe mantenerse ante la posible exculpación de Nazar, y la consiguiente impunidad de los procuradores de justicia, secretarios y subsecretarios de Gobernación y ex presidentes directamente responsables de la guerra sucia. Nazar fue el ejecutor, los otros son los responsables políticos.

La alerta a que convoca el Taller de Construcción del Socialismo significa la oposición a reducir el enjuiciamiento de los criminales de Estado hace 20 o 30 años para dar lugar al conformismo de considerar suficientes unos días de encarcelamiento y un interrogatorio respondido por escrito para pagar sus crímenes. La alerta tiene que ser máxima, por las consecuencias actuales de las desapariciones, las torturas, los secuestros policiacos, las masacres continuamente perpetradas por el Estado sabedor del sentido antipopular de la economía política imperialista que ha asumido como propia.

Por tanto, cárcel para Nazar, De la Barreda, sus cómplices y subordinados de Monterrey, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Jalisco; para los ex procuradores Ojeda Paullada, Morales Lechuga, Sergio Ramírez, Jorge Carpizo; los subsecretarios, secretarios y directores de gobierno de la Secretaría de Gobernación, desde Moya Palencia hasta Bartlett, desde Carrillo Olea hasta Luis Echeverría. Y sobre todo: alerta, compañeros y compañeras, con nuestra seguridad y su autodefensa como fundamento de nuestro poder popular para el largo plazo de la lucha necesaria contra la globalización salvaje y su campaña permanente de criminalización de las luchas populares.

Franternalmente.

Taller de Construcción del Socialismo. Responsable de la publicación: Alberto Híjar


Solicita que le respondan su petición de tarjeta para adultos mayores

Señora directora: Con el debido respeto quiero solicitarle la publicación de esta carta en el diario que usted atinadamente dirige. Le informo que en el mes de mayo de 2003 solicité la tarjeta Sí Vale, proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal a personas de más de 70 años (yo tengo 75). Acudí al centro de salud que me corresponde a llenar la solicitud y posteriormente me visitaron en mi domicilio, pero al no encontrarme dejaron un reporte de visita para que me comunicara posteriormente. En tres ocasiones me citó la señorita Myriam Jiménez (que fue la persona que me visitó) y nunca acudió. Hasta el mes de octubre pude hacer contacto con ella y me informó que ya no labora en el centro de salud, por lo que debía comunicarme nuevamente al lugar donde hice mi solicitud.

En el mes de noviembre volví a tener comunicación con dos personas del centro de salud, así como con la encargada, y me prometieron visitarme a la siguiente semana, pero hasta la fecha no han acudido a dicha cita.

Actualmente sigo laborando y no sé a qué persona recurrir; es por eso que me atrevo a distraerla de sus múltiples ocupaciones, ya que la pensión que actualmente estoy recibiendo no me es suficiente.

Solicito su colaboración a este medio a fin de hacer pública mi solicitud y esperando verme favorecida con mi petición.

Atentamente

Angela Aguilar Cid de León


Movilización contra el porrismo en la UNAM

Señora directora: Le suplicamos la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado de La Jornada.

Desde hace muchos años, la comunidad del CCH-Vallejo ha vivido bajo las amenazas y las constantes agresiones del grupo porril 3 de Marzo. Sin embargo, después de la última golpiza de los porros a estudiantes del plantel, ocurrida en diciembre pasado, la comunidad ha decidido de manera amplia y democrática emprender una lucha para erradicar el porrismo.

En este contexto, queremos alertar a la opinión pública, pues conforme se acerca el día 3 de marzo crecen las posibilidades de nuevas agresiones por los "festejos" que de manera tradicional organizan los porros para "celebrar" su aniversario.

Frente a esa situación, exigimos que se acabe la impunidad y la protección de que gozan los grupos porriles; en particular demandamos a la rectoría de la UNAM y al Gobierno del Distrito Federal que tomen las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con el porrismo, y al mismo tiempo garanticen la seguridad de la comunidad y la realización del trabajo académico en nuestro plantel, ante las amenazas que se ciernen para los próximos días.

Finalmente, por acuerdo de la asamblea de Vallejo, estamos convocando a participar en una marcha mitin contra el porrismo el próximo martes 2 de marzo, a las 16 horas, frente a la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Organización Estudiantil de Vallejo, KOBVA-CEM, CEU, CREV, Radio Pacheco, Cueva, CCH Azcapotzalco, Colectivo Estudiantil Cuceb


Invitaciones

Proyección del video Pink Floyd. The wall

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la presentación del video Pink Floyd. The wall, dentro del ciclo de Ficción y realismo en la sociedad actual, este domingo 29 de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Para informes: (044-55) 8569-3470 o al correo [email protected].

Responsables: Julieta Hernández, Jessica García, Arturo Guerrero, Oscar Feregino y Ricardo Nicasio.

Entrega de carta a la embajada de EU

El Congreso Bolivariano de los Pueblos y el Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano invitan a quienes lo deseen a acompañar a una comisión que entregará un documento en la embajada de Estados Unidos. El contenido del documento será la exigencia de que el gobierno de ese país, que encabeza George W. Bush, respete el derecho internacional y la soberanía del pueblo de Venezuela. Que, en consecuencia, se abstenga de intervenir en asuntos que sólo competen a ese pueblo. Que deje de inmiscuirse en el tema del referéndum revocatorio que, de manera fraudulenta, los golpistas tratan de imponer ahora como un recurso ilegítimo para intentar deponer al presidente Hugo Chávez.

La cita es en Paseo de la Reforma 305, de la ciudad de México, frente a la embajada de Estados Unidos, el lunes primero de marzo a las 17 horas.

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email