.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004

Laura Alicia Garza Galindo

ƑLa verdad y sólo la verdad?

Debo admitir, ahora sí, que las declaraciones presidenciales me han conmovido, casi hasta las lágrimas. ƑQué otra cosa podemos pedir los ciudadanos en este país, pleno de zonas oscuras y desconocidas, cuando la más alta autoridad convoca a que todos y cada uno postulemos el más caro propósito de la humanidad, en el marco de la ética, sobre todo de la ética política?: "Debemos hablar con la verdad, actuar con la verdad y vivir con la verdad", porque "necesitamos terminar con el engaño, la mentira y la calumnia". Bueno, qué le puedo decir a usted... la verdad, suena a canto angelical, más aun cuando estas éticas palabras se manifiestan en el contexto escandaloso, en contra de un partido político. No quieren perder la práctica.

Sí, suenan muy bien. Sobre todo cuando hay tantos pendientes por descifrar, entendiendo que el juez, al hablar de ética política, por su casa empieza. Y veamos lo del Partido Verde. Por supuesto que sería la última en tratar de defender a Jorge Emilio González, porque él es adulto, con experiencia política y se puede defender a sí mismo. El problema, como siempre, es que, en toda trama, en éste y muchos otros asuntos nacionales, que escandalizan e inquietan a la sociedad, surgen vínculos nada claros, que despiertan suspicacias relativas a la intervención del gobierno con estrategias que buscan desestabilizar el entorno, que profundizan el desencanto de los gobernados y lesionan, casi siempre, al sistema de partidos y al Congreso, sobre todo si existen elecciones en fechas cercanas. Sólo recuerde que de estos días y hasta febrero de 2005 se disputarán nada menos que 20 elecciones estatales, en la mayoría de las cuales se competirá por gubernaturas.

Y, por supuesto, el partido en el poder, Acción Nacional, buscará retener la porción que hoy tiene. Legítimo. šAh!, pero el gobierno siempre trata de colaborar y aparece su mano negra, buscando distorsionar la realidad que todos vemos. Y ahora nos da clases de ética política, al tiempo que Vicente Fox anhela ser recordado como "el Presidente que solucionó las peleas entre hermanos" -según declaró recientemente, en su visita a los Chimalapas-, cuando en los hechos propicia enfrentamientos en forma deliberada, busca la confrontación para hacer ver a sus adversarios como intransigentes, lo cual en nada contribuye a la creación de un clima de conciliación nacional, el cual todos, sin excepción, hemos solicitado.

Así, por respuesta surge un nuevo y escandaloso asunto que, al final se descubre, es estrategia diseñada y administrada con cuidado por el gobierno para que se mantenga en el ambiente por largo tiempo. šFaltaba más! La suma de ejemplos es por decenas. Lo constante en ellos es la mezcla perniciosa de mentiras y verdades a medias, con algún antecedente, cierto o no. Y no importa el daño, sino que perdure. Y no se busca, precisamente, prestigiar a sus adversarios. ƑQué le podemos decir desde el Partido Revolucionario Institucional? Que los ataques a lo considerado el antiguo régimen -vivito y coleando, man'que les pese- es siempre el bocado más apetecido. Y los priístas somos los más interesados, en nuestra calidad de integrantes del partido mayoritario, en que se viva con la verdad y se actúe en ese contexto. Sí, estoy de acuerdo con usted: nadie es santo. Pero la inmensa mayoría, por mucho que se nos busque, no hemos cometido trapacería alguna.

Pero aquí lo importante es que, con cada escándalo, lo que se debe buscar en el entorno es lo que se pretende ocultar por parte del gobierno federal y está a la vista. Ejemplos y de corridito: Ƒqué pasó con Dionisio Pérez Jácome, antiguo titular de la Comisión Reguladora de Energía, quien concedió, como si fueran tortillas, cientos de permisos ilegales para generación eléctrica a productores externos e independientes, así como para explotaciones de gas y de petróleo, legitimando -sólo desde la óptica del propio gobierno- los contratos de servicios múltiples, que son y serán inconstitucionales? Se va el antiguo jefe con sigilo y sus irregularidades y llega en su lugar Francisco Barnés de Castro, ex subsecretario de Hidrocarburos en Energía, y sólo aparece en notitas perdidas, cuando merece las ocho columnas que se llevó el Partido Verde.

ƑY qué me dice usted del Instituto de Protección al Ahorro Bancario? ƑY de la muy bien ocultada venta y negociación con cientos de accionistas de Bancomer, que, por supuesto, no se ventiló ante el Congreso y cuyos impuestos difícilmente serán capturados por el Sistema de Administración Tributaria? ƑY qué tal la inclemente golpiza al aún tibio cadáver del ex presidente José López Portillo y las amenazas al ex presidente Luis Echeverría? ƑY qué me dice usted de los manejos en la cifra del desempleo y en las nuevas falsas promesas sobre que a'i vamos por el 7 por ciento de crecimiento? ƑY de la inmensa deuda pública, sobre todo la apalancada en los recursos de los trabajadores, sin mencionar la deuda externa y la información reservada para los próximos 8 años sobre la inmensa deuda de Pidiregas? ƑY la controversia sobre cómo aplicar los excedentes petroleros, que por cierto su servidora incorporó a la Ley de Ingresos? Esto, sólo para abrir boca. Todo verdad. Como verdadera fue la rechifla en la Confederación de Trabajadores de México. Al final, lo que importa es que los escándalos de ayer, hoy y mañana son peccata minuta de la guerra negra y sucia que, en pos de mantener el poder para sus amigos de dentro y de fuera, hará el gobierno y su muy ética cabeza. šPreparémonos todos!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email