.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Colapso Verde. Alerta roja

LAS REVELACIONES DE graves actos de corrupción de Jorge (Niño Verde) González Martínez están produciendo un efecto devastador en su partido, pero puede extender el desastre al Revolucionario Institucional (PRI), a los demás institutos políticos y a esa masa imprecisa que se llama clase política. Puede, además, afectar a la naciente República democrática.

LAS IRREGULARIDADES ATRIBUIDAS al joven dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) corresponden a lo peor que la gente piensa de los políticos mexicanos: prepotencia, impunidad, propaganda fraudulenta y manipuladora, tráfico de influencias, desvío de recursos, irresponsabilidad institucional, utilización del fuero como refugio. De ahí su efecto dramático y el peligro que representa.

EL CONGRESO ESTA en un mal momento, desprestigiado por el Poder Ejecutivo y por los medios de comunicación. Las instituciones padecen las inercias del viejo régimen presidencialista, herido de muerte pero aún activo. Los partidos que se generaron en aquel régimen no han sido capaces de emprender una reforma del Estado que consagre la transición. Los poderes y los demás órganos del Estado, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están desprestigiados, e incluso el Instituto Federal Electoral (IFE), que había logrado un gran respeto público, está manchado por la pésima elección del Consejo General. Para colmo, la democracia no ha servido para sacar a México del estancamiento económico.

LOS POLITICOS PROFESIONALES tendrían que "ponerse las pilas", como suelen decir los jóvenes. Entender que no sólo el Niño Verde y su partido están en riesgo.

IMAGINEN USTEDES QUE la clase política tomara forma y me pidiera que le recomendara algunas medidas. Esta sería mi breve respuesta:

1. LOS DIRIGENTES DE los partidos no deben contentarse con denuncias. La gente quiere acción. El PRI, y luego todos los demás partidos, deberá desligarse cuanto antes del Niño Verde. Habrá de estimular la investigación para que inicie el juicio político. No olvidemos que la existencia de un proceso penal es innecesaria, dado que cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, puede formular una denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (artículos 109, 110 y 111 constitucionales). La Procuraduría General de la República y el IFE deben acelerar el proceso.

2. DE HABER MERITOS, no hay que bloquear la cancelación del registro del PVEM. Pero no hay que convertir al Niño Verde en el chivo verde. Debe aprovecharse el ímpetu para hacer una purga. Debe mejorarse la legislación sobre el tráfico de influencias y castigarlo severamente. Hay una propuesta del Partido Acción Nacional que debemos sacar de la congeladora.

3. EL FUERO DEBE ser restructurado totalmente para que no funcione en algunos casos como refugio de pícaros. Los juicios de procedencia pendientes en la Cámara de Diputados deben desahogarse. Hay que aumentar los controles y las sanciones de los dineros que se dan a los partidos. Perfeccionar la rendición de cuentas. Es urgente una reforma electoral para reducir los tiempos de las campañas y el uso de dinero público y privado.

4. HABRA QUE SUJETAR a un código de ética la utilización de propaganda política. El Niño Verde fue impulsado por una campaña construida sobre mentiras por Carlos Alazraky. Debemos recordar que todo el dinero que se paga a los publicistas son recursos del pueblo de México.

5. SE DEBE IMPULSAR la autorreforma del Congreso, de la que han hablado Emilio Chuayffet, Pablo Gómez y algunos destacados panistas. Debemos superar la legislación obsoleta en ambas cámaras.

šYA SE!, USTEDES me dirán, y yo estaré de acuerdo: "es muy difícil que la clase política tome a tiempo las medidas urgentes". Espero que nos equivoquemos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email