.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

 


BLAIR, EL ESPIA

sol-2La ex ministra británica de Desarrollo Internacional, Clare Short, quien renunció al cargo en mayo del año pasado en protesta por la agresión militar contra Irak emprendida por los gobiernos de George W. Bush y Tony Blair, reveló ayer que Londres espió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, antes del inicio de la invasión y destrucción del país árabe por tropas angloestadunidenses. La ex funcionaria contó que había visto "transcripciones de conversaciones" privadas del secretario general, cuyo despacho fue un objetivo prioritario para los servicios ingleses de inteligencia. El primer ministro reaccionó con furia a los señalamientos de su ex colaboradora y la acusó de "poner en peligro la seguridad del país", pero no se atrevió a desmentir de manera explícita la denuncia de Short.

Unas horas antes, el gobierno de Blair se desistió de ejercer acción legal contra la traductora Katharine Gun, empleada de una dependencia del espionaje británico que filtró a la prensa una solicitud de ayuda de la inteligencia de Washington a la de Londres para intervenir teléfonos de diversas representaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU en vísperas de la incursión armada contra Irak, cuando tanto Bush como Blair aún abrigaban esperanzas de torcer la voluntad de varios miembros de esa instancia para conseguir la cobertura diplomática de las Naciones Unidas para la agresión que estaban a punto de empezar.

Es oportuno recordar que, en su momento, se denunció que los integrantes de la "coalición" antiraquí habían ordenado espiar diversas legaciones diplomáticas ante la sede del organismo internacional en Nueva York, entre ellas la de nuestro país y la de Chile, naciones latinoamericanas que se opusieron a la guerra injustificada y criminal que, convertida en ocupación colonial, dista de haber concluido. Ahora se confirma que Bush y Blair no sólo ordenaron allanar en forma clandestina las oficinas o las comunicaciones de los estados que no se alineaban en automático con la lógica de la invasión, sino que irrumpieron también en las conversaciones privadas de Kofi Annan, en lo que constituyó un quebrantamiento más de la legalidad internacional, de la ética política, de las reglas diplomáticas y de la decencia. Como lo señaló ayer mismo el portavoz de la secretaría general de la ONU, Fred Eckhard, el espionaje contra Annan es violatorio de la Convención de Privilegios e Inmunidades de 1946 -ratificada por Londres ese mismo año-, del acuerdo entre Estados Unidos y la ONU sobre la sede del organismo internacional en Nueva York, signado un año después, y de la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.

Las revelaciones de Clare Short y la incapacidad del gobierno de Londres para actuar judicialmente contra Katharine Gun representan otra vuelta de tuerca para el mandato de Tony Blair, acorralado por sus propias mentiras y las pruebas de su falta de escrúpulos. Adicionalmente, los señalamientos de la ex ministra británica de Desarrollo Internacional ponen en evidencia la absoluta falta de respeto de los gobiernos estadunidense e inglés para con la legalidad internacional. Ante esos atropellos, se pone de manifiesto la necesidad de que los otros gobiernos fortalezcan a los organismos internacionales multilaterales y preserven la integridad de sus representaciones diplomáticas del espionaje angloestadunidense.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email