.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Jarocha Trío

LOS NUEVOS PROYECTOS se multiplican y, entre las nuevas propuestas, Jarocha Trío resulta ser una de las más atractivas. Con Jaime Reyes al piano, Roberto Aymes en el contrabajo y David González Chatrán en las percusiones, el grupo se presenta este sábado 28 de febrero en lo que será la clausura de la octava edición del ciclo Tardes de Jazz (aunque en 1997 se inició bajo la rúbrica Un Espacio para el Jazz). La cita es en la Plaza de las Artes del CENART (Río Churubusco 79), a partir de las 17 horas.

JAIME REYES, VERACRUZANO y convocante del trío, se ha especializado desde hace tiempo en los patrones de la música afrocubana. Chatrán, quien estudió música en Pakistán e India, domina una amplia gama de percusiones africanas y la famosa tabla india (o hindú). Aymes, por su lado... pues digamos sencillamente que es una de las más sólidas instituciones del jazz en México; independientemente de las controversias y polémicas que pudiera despertar a su paso, nadie puede pasar por alto su virtuosismo en el contrabajo o el bajo eléctrico y su extensísima labor como promotor y difusor de esta música.

A PARTIR DE 1976, con el debut discográfico del grupo Blue Note, la imagen y el sonido de Roberto Aymes se volvieron intrínsecos a un movimiento de jazz nacional que, si bien se manifestaba en medio de recurrentes tropezones y desalientos, hoy da claras muestras de madurez y contundencia. Así, después de 30 años de carrera y con una veintena de discos circulando en los claroscuros de nuestra realidad, Roberto acepta la invitación de Jaime Reyes para trazar en líneas sincopadas la música tradicional de México y Cuba.

EL NOMBRE JAROCHA surge de las primeras sílabas de sus integrantes: JAime, ROberto y CHAtrán, y su repertorio "contiene cosas muy mexicanas -nos platica el maestro Aymes-, incluyendo lo que hay en el puerto veracruzano, que en gran parte es una extensión de la música afrocubana. La mezcla es... un complemento de todos los elementos jazzísticos, pero también con los sonidos del Medio Oriente, y de Pakistán e India; eso lo hace algo diferente con la textura musical".

UN NUEVO MESTIZAJE alrededor del jazz (que ya en esencia es una música evidentemente mestiza), con el atractivo extra de que en el jazz local, salvo contadas excepciones, casi no se aborda la fusión con la música cubana. "No retomamos esta música de manera purista -continúa Aymes-, no se trata de tomar un son montuno o un guaguancó y hacerlos tal cual, sino darles este tipo de elementos. Por ejemplo, en la cuestión de la percusión, al mismo tiempo que se va llevando lo que se conoce como clave, se va adicionando con otros toques de tambor o de la tabla hindú. Igual, desde el piano y desde el bajo hacemos un poco lo mismo."

CADA UNO DE estos tres músicos mantiene diferentes retroalimentaciones musicales, por lo que la tarde del sábado se podrán escuchar indistintamente temas propios, como Mambo a la JR, o recreaciones a piezas tradicionales de Mario Ruiz Armengol, Alvaro Carrillo, Ernesto Lecuona y hasta la célebre Caravana, de Juan Tizol y Duke Ellington. "Buscamos complacer al público con temas que conoce -afirma Jaime Reyes-, con los que se identifica y tiene arraigo, pero con un toque jazzístico muy a nuestra manera, que los hace diferentes."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email