.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Participarán organizaciones escindidas de la FSTSE

Se constituirá hoy la Federación Sindical de Servidores Públicos

FABIOLA MARTINEZ

Casi dos meses después de haber anunciado su salida de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), una veintena de organizaciones constituirán formalmente hoy la nueva Federación Sindical de Servidores Públicos.

Aun cuando esta central es encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la llamada lideresa moral del magisterio, Elba Esther Gordillo, oficialmente presidenta del comité nacional de Acción Política del SNTE, no asistirá al acto, programado en el Polifórum Cultural Siqueiros "para no generar ruido", señalaron fuentes de la central en ciernes.

En la renuncia colectiva del pasado 5 de diciembre (día en que el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, logró ampliar su periodo de gestión hasta el 2007), 21 organizaciones -de las cuales sólo 16 son sindicatos- firmaron el documento de salida de esa federación.

Enseguida, diversos grupos del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal lograron la renuncia del entonces líder José Medel y el retorno a las filas de la FSTSE. Una situación similar ocurrió en el sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria, en la que se aseguró que "las bases" habían ordenado a su líder no participar con las huestes promovidas por el magisterio.

En cambio otro sindicato, el de la Lotería Nacional, determinó participar en la nueva central, por lo que este día podrían llegar a la cita de la asamblea constitutiva 19 organizaciones, entre las que destacan los sindicatos de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, así como los gremios de la Procuraduría de Justicia y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Controladores de Tráfico Aéreo, Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Pronósticos Deportivos, Comisión Nacional del Deporte, Instituto Mexicano de Cinematografía, Caminos y Puentes Federales y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Además, corrientes opositoras de otras dependencias, como Salud, Procuraduría Federal del Consumidor, Productora de Semillas, el sindicato democrático de Pesca, coordinadora sindical de la Procuraduría Agraria, entre otras que, en conjunto, afirman tener 80 por ciento del total de empleados públicos sindicalizados del país. Sin embargo, habrá que ver cuántos llegan finalmente al acto, toda vez que el presidente de la FSTSE ha alentado por diversos medios a grupos de trabajadores para que impidan a sus dirigentes nacionales consumar la decisión del pasado 5 de diciembre.

En la asamblea referida serán presentados los documentos básicos de la nueva federación, mismos que incluyen una presidencia colegiada y una ideología "apartidista". Los promotores informaron que el próximo lunes solicitarán su registro ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email