.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

El acuerdo entre la dirigencia sindical y el Seguro Social podría venirse abajo

Sin consenso en el SNTSS, los cambios al régimen de pensiones

FABIOLA MARTINEZ

A dos semanas de realizarse el congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no existe consenso entre los agremiados a esta organización para aceptar modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

Lo anterior, señalaron fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, pone en riesgo el convenio firmado el 15 de octubre entre el dirigente del sindicato, Roberto Vega Galina, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, en el que se da por hecho que habrá cambios en el contrato colectivo de trabajo (CCT) como vía para evitar la huelga.

En la cláusula tercera del mismo no sólo se acepta revisar el RJP, sino que "las partes se comprometen a ratificar y depositar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el texto con los cambios acordados antes del 30 de marzo de 2004, para que forme parte del CCT y entren en vigor a partir de esa fecha".

En el documento del convenio, cuyos detalles son desconocidos por los trabajadores e inclusive por varios integrantes de la cúpula sindical, se precisa que los involucrados "acuerdan modificar e incorporar" al CCT las cláusulas 110 (Jubilaciones y Pensiones) y la 111 (Incorporación).

Como se recordará, la dirección del IMSS advierte que el pasivo laboral del instituto asciende a 352 mil millones de pesos, es decir, monto que se requeriría para fondear las obligaciones patronales para el retiro de sus empleados en los próximos 50 años.

Ante ese diagnóstico, propuso al sindicato el aumento de las aportaciones de los más de 350 mil trabajadores en activo y nuevas reglas para los empleados que ingresen al organismo tras la firma del convenio, en especial el aumento de la edad para obtener el retiro.

Por su parte, el CEN del SNTSS cabildea entre sus agremiados que acepten la enmienda, siempre que se eleven las aportaciones de los patrones y el gobierno se sume a esas contribuciones como "solidario responsable de la seguridad social".

El grupo que encabeza Vega Galina plantea también que las reservas sean administradas por un comité bilateral que informe periódicamente el estado del RJP.

Sin embargo, diversos grupos de empleados del IMSS, así como las fuentes consultadas del CEN, advirtieron que aceptar el planteamiento oficial deja a los trabajadores como "los únicos responsables para restructurar la situación financiera del instituto, toda vez que no existe negociación y mucho menos compromiso alguno por parte de gobierno y empresarios.

"El problema del IMSS no son sus trabajadores, sino la contención salarial que evita una recuperación a partir del aumento en el nivel de cuotas. Para que los empleados fungieran como palanca real del RJP deberían aportar 80 por ciento de su sueldo, lo cual es imposible".

De acuerdo con las versiones de los dirigentes sindicales consultados por este diario, el principal obstáculo para alcanzar un consenso de cambios al RJP es la estrategia seguida por el líder del SNTSS: trasladar el análisis y los resolutivos del mismo exclusivamente a despachos actuariales, con el argumento de que sólo ahí se hallan los especialistas que pueden determinar lo que conviene a la base trabajadora.

Señalaron también que entre los 800 delegados que asistirán al congreso y en la directiva sindical "no hay seguridad de que la reforma señalada se apruebe". Sin embargo, agregaron, desconocíamos que en el convenio aceptado por nuestro dirigente ya está el compromiso para depositar ante la autoridad laboral "cambios acordados, aun cuando el congreso no ha dado su visto bueno para ello".

Los grupos opositores a la reforma, que salieron a la calle el pasado 14 de octubre para protestar por el pretendido cambio, argumentan que no sólo están en juego cambios al CCT del IMSS, sino el sistema de seguridad social en sí mismo, incluidas futuras modificaciones al área de servicios médicos y prestaciones sociales.

"Por ello estamos seguros de que la forma en que el gobierno ha arrinconado al sindicato es sólo un ajuste de cuentas para los trabajadores del IMSS", cuyos salarios y prestaciones son superiores a la media nacional.

Lo cierto es que aun cuando la autoridad afirma que "no hay fechas fatales", el convenio referido establece claramente que los "cambios acordados" deberán ser depositados en la JFCA antes del 30 de marzo, mientras el congreso del SNTSS se realizará el 12 de marzo próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email