.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Las autoridades no han sido capaces de aclarar ese escándalo: Inti Muñoz

''Insuficientes'', las respuestas de Sari Bermúdez en el caso Dolores Creel

La titular del CNCA omitió mencionar ante diputados los requisitos para que los cineastas reciban apoyo oficial Anunció la fusión de varias unidades de esa instancia cultural

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las respuestas de Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) a los cuestionamientos sobre el uso discrecional de recursos públicos por parte de Dolores Creel al frente de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) de esa instancia, fueron ''claramente insuficientes".

Al final de la reunión de trabajo que el miércoles tuvo la funcionaria con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Inti Muñoz Santini dijo que las autoridades correspondientes ''no han sido capaces de aclarar el escándalo Dolores Creel".

De acuerdo con el legislador del PRD, ''el cuestionamiento sigue en el aire: Ƒcómo una funcionaria puede hacer uso de recursos públicos de manera discrecional para proyectos personales?"

En su intervención ante Bermúdez, Muñoz Santini manifestó su extrañeza por el hecho de que ''hasta hoy la autoridad cultural no haya dado respuesta puntual a las inquietudes de la comunidad artística en torno del presunto uso discrecional de recursos por parte de la titular de la denominada UPX, Dolores Creel Miranda".

El legislador informó que han recurrido al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ''para formular 22 preguntas sobre el funcionamiento de la UPX y la labor de su titular".

Bermúdez negó que hubiera discrecionalidad y se hizo responsable de la autorización para que Dolores Creel realizara, en diciembre pasado, un video sobre el Nobel Octavio Paz en la India.

Luego de exponer razones de normatividad administrativa y presupuestal, dijo que la autorización a Dolores Creel para hacer el viaje comprendía hasta el 31 de diciembre de 2003. Lo que no explicó es por qué la directora de la UPX -hermana de Santiago Creel, secretario de Gobernación- prolongó su estancia fuera del país hasta los primeros días de febrero de este año.

Sari Bermúdez informó que en los tres años que lleva al frente de la UPX, creada en febrero de 2001, Dolores Creel ha entregado 90 proyectos, aunque no desglosó el costo de cada uno.

Al informar que el presupuesto de la UPX el año pasado fue de 14 millones de pesos, Bermúdez dijo que se trataba de ''una unidad muy pequeña realmente, porque no es una unidad profesional, así es que nos vamos poco a poco con esos presupuestos".

Ausencia de legisladores del PRI y PAN

En entrevista con los medios al final de la reunión de trabajo con los diputados, se preguntó a la presidenta del CNCA:

-ƑNo es cuestionable que se gaste un millón y medio de pesos cuando algunos museos del INBA cuentan con ese presupuesto para exposiciones al año?

-Hay películas que han costado 10 y 15 millones de pesos -respondió la funcionaria. Lo que no mencionó fue la lista de requisitos que deben cubrir productores y cineastas antes de obtener apoyo oficial para sus proyectos.

Antes de la intervención de Inti Muñoz, ante la condescendencia o ausencia de legisladores del PRI y del PAN, la reunión para Sari Bermúdez había transcurrido en relativa calma. Los cuestionamientos resultaban ingenuos o no parecían tener el sustento y la información necesarios.

En otro momento, la funcionaria anunció que en breve serán fusionadas varias unidades de la institución a su cargo. Aclaró que ello no implica suprimir funciones ni despedir personal, sino aprovechar mejor los recursos disponibles.

Uno de los puntos más importantes a los que se refirió fue a la elaboración de un marco jurídico para el CNCA, que fue creado por decreto presidencial de Carlos Salinas, en diciembre de 1990.

Sari Bermúdez expresó a los legisladores: ''No queremos que el CNCA exista por un decreto presidencial, sino por una ley, y esa ley única y exclusivamente nos la pueden dar ustedes".

Añadió que se prepara una iniciativa de ley que será presentada próximamente por el Ejecutivo, en la que se reconoce al CNCA como ''un órgano desconcentrado, con mayor autonomía administrativa y presupuestal".

En la reunión se presentaron bailarines que se mantienen en conflicto con el Ballet Independiente, por presunto despido injustificado.

Ante ese hecho y los señalamientos de algunos diputados, tanto Bermúdez, como Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrecieron mediar para llevar a buen término la solución del problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email