.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Exige la ANP a Ariel Sharon devolver los 9 millones de dólares "robados"

Reprime Israel otra manifestación contra el muro y mata a dos palestinos

Fallecen en enfrentamiento en la franja de Gaza dos activistas y un soldado de Tel Aviv

AFP, REUTERS Y DPA

Biddo, 26 de febrero. El ejército israelí mató hoy a dos palestinos cuando reprimió una nueva manifestación en rechazo a la construcción del muro de separación en Cisjordania, mientras dos militantes perdieron la vida en la franja de Gaza durante un enfrentamiento con soldados de Tel Aviv, uno de los cuales también murió.

En tanto, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, exigió a Israel la restitución de los 9 millones de dólares extraídos el miércoles anterior por el ejército de tres bancos de Ramallah, tras acusarlo de "ro-bo" e intentar destruir la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La tercera jornada consecutiva de protestas contra el muro tuvo como escenario la localidad de Biddo, próxima a Jerusalén, donde la guardia fronteriza israelí abrió fuego contra los palestinos que comenzaron a tirar piedras a las fuerzas israelíes.

Dos excavadoras llegaron al amanecer a la localidad, protegidas por la guardia de fronteras, para arrasar los terrenos de cultivo con el fin de proseguir la construcción de un nuevo segmento de la valla de seguridad, y tras varias horas de enfrentamiento en que los militares lanzaron bombas de gas lacrimógeno y dispararon balas recubiertas de goma, dos palestinos murieron y 27 más resultaron heridos.

Por la tarde los palestinos se encontraban a la salida norte de Biddo en desafío a los guardias fronterizos, que indicaron que seis efectivos fueron lesionados.

La organización israelí Rabinos por los Derechos Humanos indicó que dos pacifistas de esa nacionalidad que participaban en la manifestación también sufrieron heridas ocasionada por las balas de goma.

En el paso fronterizo de Erez, entre la franja de Gaza e Israel, dos palestinos dispararon con fusiles automáticos y lanzaron granadas después de haber conseguido infiltrarse en la zona industrial bajo control de Tel Aviv, y tras atacar a los soldados y empleados mataron a un militar e hirieron a dos civiles antes de ser abatidos.

El ataque fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -grupo armado escindido del movimiento Al Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat- en la localidad de Jabaliya, cercana a Erez.

Entre tanto, el primer ministro palestino denunció la operación llevada a cabo en bancos palestinos de Ramallah e instó a la comunidad internacional a intervenir para impedir que se "reproduzcan este tipo de asaltos" por parte de Israel.

Exigió a Israel la devolución de los 9 mi-llones de dólares extraídos de los bancos. "Se trata de dinero robado que debe ser restituido", afirmó.

Las autoridades del gobierno de Ariel Sharon aseguraron que ese dinero serviría para "alimentar el terrorismo", pero Amin Haddad, jefe de la Autoridad Monetaria Palestina, afirmó que las cuentas bancarias no tenían dinero para financiar actividades contra Israel.

Precisó que las fuerzas israelíes seleccionaron 400 cuentas institucionales, de organizaciones de caridad y de individuos.

Qureia, quien se reunió con los directores de los bancos saqueados, dijo que después de atacar ciudades y aldeas palestinas, "Israel intenta ahora destruir la ANP acabando con su sistema bancario", lo que representa "algo muy peligroso y supone una flagrante violación".

Francia lamentó hoy la actuación israelí y señaló que la transparencia de las actividades financieras es una cuestión que debe ser tratada en relación con los servicios competentes de la administración palestina, las instituciones financieras internacionales y los países donantes.

La Liga Arabe, mediante uno de sus funcionarios, Said Kamal, también condenó el operativo y expresó que fue un "auténtico robo" del dinero de los palestinos, al que se suma el robo de tierras palestinas que se está produciendo ante una silenciosa opinión pública internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email