.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

AGENDA

HUELGA MASIVA EN INDIA

Nueva Delhi, 26 de febrero. Unos 50 millones de personas, entre ellas empleados públicos, realizaron esta semana una huelga en demada de que la Suprema Corte de Justicia revise un fallo sobre el derecho a la huelga y se reviertan las política económicas del gobierno, informó el diario The Hindu. La protesta fue acatada en los estados gobernados por la izquierda, e impactó en las actividades comerciales en el resto del país. El sector financiero fue afectado al sumarse a la movilización los empleados bancarios y de compañías de seguros. Hubo reportes de algunos arrestos en varios estados. La huelga, convocada por las centrales obreras, tuvo un acatamiento total en Bengala Occidental, Kerala y Tripura, y un seguimiento parcial en Assam, Haeyana, Orissa y Jharkhand. El presidente de la Central de Sindicatos Industriales Indios, M.K Pandhe dijo que la clase trabajadora "respondió magníficamente" al llamado a huelga. Agregó que los trabajadores reafirmaron su derecho a este recurso ante la prohibición de la Suprema Corte, y las "desastrosas" políticas económicas del gobierno, que han provocado mayor pobreza, un creciente desepleo, privatizaciones y el cierre de empresas.

DE LA REDACCION


SISMO EN TURQUIA; PROTESTAS DE DAMNIFICADOS EN MARRUECOS

Adiyaman. Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana el sureste de Turquía, lo que provocó pánico y daños en unos 200 inmuebles. La pequeña ciudad de Celikhan, provincia de Adiyaman, fue la más afectada con varios edificios públicos dañados. En Marruecos, donde el terremoto del martes causó 571 muertos y más de 400 heridos, hoy hubo otro temblor de 5.3 grados Richter en la región de Alhucemas. En las zonas afectadas de Marruecos persiste en descontento popular por la demora y desorden en el reparto de ayuda humanitaria.

DPA


NUEVO ATAQUE TALIBAN EN AFGANISTAN

Kabul. Cinco voluntarios afganos de una organización humanitaria internacional murieron, dos resultaron heridos y otro está desaparecido, al ser emboscados por presuntas fuerzas de la resistencia en una carretera del noreste de Kabul. Este es el peor incidente de violencia de días recientes, justo horas antes de que arribara a Kabul el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien reiteró su apoyo al régimen de Hamid Karzai. Dijo que el Congreso estadunidense aprobó mil 400 millones de dólares para la reconstrucción, y calificó de "fantásticos" los progresos en los casi tres años de ocupación.

AFP


RENUNCIA PERLE COMO ASESOR DE RUMSFELD

Washington. Uno de los arquitectos de la guerra contra Irak, Richard Perle, renunció a su cargo de asesor del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, informó la prensa estadunidense. Perle, quien se destacó por sus duras declaraciones contra Francia durante los meses que precedieron a la guerra en Irak, abandonó un órgano consultivo del Pentágono, el Consejo para la Política de Defensa del que era miembro desde hacía 17 años.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email