.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Caso mexicano

Cuestiona EU el desarrollo regional mediante la maquila

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El modelo de impulsar el desarrollo de regiones completas del país mediante la instalación de plantas maquiladoras "genera serias dudas sobre su viabilidad", destacó un reporte especial de la Oficina General de Contabilidad del Congreso de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

Desde finales de 2000, cuando inició el ciclo recesivo de la economía estadunidense, la industria maquiladora que opera en México, y que constituye la principal válvula de escape a la crisis de la falta de empleo, ha perdido una tercera parte de su producción y una cuarta parte de los puestos de trabajo que ofrece, indicó el reporte, preparado por la GAO a solicitud del Comité de Finanzas del Senado estadunidense

La actividad maquiladora es relevante para la economía mexicana. Es el sector que generó el mayor número de empleos en la década pasada, aunque con base en prácticas de explotación intensiva de la mano de obra y bajos salarios. México es el undécimo exportador del mundo, pero 54 de cada 100 dólares de exportaciones tienen su origen en la industria maquiladora, que sólo emplea 2 por ciento de insumos nacionales.

Los planes para traer maquiladoras comenzó a operar en 1965, para atraer inversión y crear empleos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, una vez que había concluido la vigencia del Programa Bracero, que permitía la contratación temporal de trabajadores mexicanos en aquel país. Esta actividad logró desde entonces tasas de crecimiento de dos dígitos, hasta que comenzó a declinar en 2000, a consecuencia de la caída en la producción en la industria manufacturera estadunidense.

"En los años recientes, la actividad maquiladora ha declinado sensiblemente. Ello ha llevado a un sector de observadores a expresar preocupación acerca de la viabilidad futura de las maquiladoras. Algunos observadores en Estados Unidos están también preocupados de que la disminución de la actividad maquiladora pueda afectar negativamente a compañías estadunidenses, así como a la economía de las comunidades fronterizas", comentó el reporte de la GAO.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email