.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

El ex presidente del país centroamericano continúa en México, confirma el INM

Salen a la luz detalles de las transacciones ilegales de Alfonso Portillo en Guatemala

CIRO PEREZ Y BLANCHE PETRICH

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó ayer que el ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo continúa en México, mientras allende la frontera sur el periódico Siglo XXI reveló nuevos detalles sobre transacciones bancarias ilegales, que se hicieron en un presunto entramado de lavado de dinero, por el cual el ex mandatario y otros funcionarios de su gobierno están siendo investigados tanto en su país como en Estados Unidos.

El diario guatemalteco informó -respaldado por la posesión de los documentos correspondientes- que en un plazo de dos meses, entre el 9 de febrero y el 30 de marzo de 2001, el banco Crédito Hipotecario Nacional recibió 18 depósitos de dinero en efectivo por un total de 42,8 millones de quetzales. Los billetes eran transportados en cajas y maletines y eran depositados fuera de horario del funcionamiento normal del banco. El ex subgerente financiero Salomón Medina, encargado de recibir las transacciones, testificó sobre estos hechos ante un juzgado penal guatemalteco.

En el reportaje se citan "fuentes militares, bancarias y financieras" que aseguraron a autoridades judiciales de Guatemala y Estados Unidos que el dinero provenía del narcotráfico, de la creación de plazas fantasma en el ejército y del erario.

Los depósitos se hicieron a 10 empresas relacionadas con el industrial José Armando Llort, el general Luis Francisco Ortega Menaldo -jefe de Estado Mayor durante la Presidencia de Jorge Serrano- y la esposa del militar, Patricia Arana de Ortega. Producto de las investigaciones en marcha, a Ortega Menaldo le fue retirada su visa de ingreso a Estados Unidos en 2002. Los tres formaban parte de un estrecho círculo de amistades del ex presidente Portillo.

Llort, miembro de la elite cafetalera de Guatemala y propietario de empresas beneficiadas por los depósitos, como Jallcafé, Confía, Corporación Cafetalera del Sur y Servicios y Transacciones de la Costa Sur, está en Estados Unidos como testigo protegido en el caso que un gran jurado de Miami sigue contra media docena de funcionarios de la anterior administración del país, incluido su jefe del Ejecutivo.

Las investigaciones sobre estas transacciones se desarrollan paralelamente en Guatemala, Panamá -donde fueron abiertas varias cuentas por 50 millones de dólares, también presumiblemente relacionadas con lavado de dinero- y Florida.

Ningún pedido de extradición

Portillo abandonó Guatemala rumbo a El Salvador pocas horas antes de que la Corte de Constitucionalidad de su país le retirara la inmunidad diplomática a la que tenía derecho como diputado del Parlamento Centroamericano, el miércoles 17 de febrero. Ese mismo día ingresó a México en un vuelo comercial procedente de San Salvador. Fuentes de la Interpol México han informado que hasta el momento el gobierno de Guatemala no ha solicitado la localización del ex presidente. En Guatemala existe una orden de arraigo girada cuando Portillo ya no se encontraba en su país. Se espera que en los próximos días se gire orden de arresto, lo que desencadenaría la petición de arraigo y captura en México, y un proceso de extradición, de acuerdo con el tratado bilateral existente.

''Ahora Portillo está en un callejón sin salida -señala el articulista Luis Fernando Andrade, de Siglo XXI- y sin muchos amigos a quienes solicitar apoyo o protección política. El ex presidente debe enfrentar un proceso judicial abierto que debe sentar un precedente ejemplar, como lo fue en su momento el proceso contra el ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email