.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Será ordenada, rápida y transparente, dice la dependencia

Prepara Sagarpa entrega de cuatro ingenios a GAM

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que entregará de manera ordenada, rápida y transparente los ingenios José María Martínez, Lázaro Cárdenas, Presidente Benito Juárez y El Dorado al Grupo Azucarero México (GAM), para lo cual ya integró un equipo de administradores que resguarden la documentación e información necesaria para rendir los informes correspondientes.

En un comunicado la Sagarpa afirmó que "está garantizada la recuperación de los recursos públicos que se aplicaron al inicio de la expropiación para resolver el apremiante problema social que enfrentó, especialmente por los adeudos atrasados y los que en ese momento tenían con los cañeros y los trabajadores de los ingenios".

El 3 de septiembre de 2001, el gobierno federal decidió expropiar 27 ingenios, en los cuales se producía la mitad de los 5 millones de toneladas de azúcar, de los que dependían 12 mil 500 trabajadores y 86 mil cañeros. El costo del inicio del proceso de "saneamiento" fue de 2 mil 344 millones de pesos, de los cuales mil 313 fueron para liquidaciones a productores, 63 para cubrir adeudos laborales y 968 para gastos de operación. En 2003 el presupuesto para mantener esas agroindustrias en operación fue de 2 mil 96 millones de pesos.

En el breve documento, la Sagarpa instó a propietarios y directivos del GAM a mantener esas agroindustrias "en orden y operando", y que así no sólo cumplan con sus expectativas legítimas de negocio sino con el enorme compromiso que tienen con los 13 mil 445 cañeros y 2 mil 63 trabajadores.

La agroindustria azucarera representa un valor cercano a los 27 mil millones de pesos, y de ella dependen más de 30 mil trabajadores y 160 mil productores del sector azucarero.

Por su parte, el GAM -cuyo principal accionista es Juan Gallardo Thurlow- puntualizó que no debe nada al gobierno federal por los ingenios, e incluso la deuda que mantenía al momento de la expropiación era de sólo 2.24 por ciento del total del débito del sector azucarero. Aseguró que pagó cerca de 300 millones de dólares al gobierno federal por los ingenios que posteriormente le fueron expropiados.

Según información de las autoridades, en 2001 el GAM debía 400 millones de pesos a los productores y 180 millones del crédito otorgado para la compra de ingenios.

Durante el proceso jurídico que mantuvieron GAM y Sagarpa por casi dos años, los agroindustriales se desistieron del amparo interpuesto por los ingenios San Pedro y San Francisco, pero continuaron la pugna por los de Lázaro Cárdenas, José María Martínez, El Dorado y Benito Juárez, hasta que el octavo tribunal colegiado resolvió a favor de GAM el recurso de revisión interpuesto por Sagarpa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email