.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

No somos órgano persecutorio ni jueces, dice Jackson

Desestima el tricolor en el Senado sancionar a González Martínez

ANDREA BECERRIL

A la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el Senado investigue si el Niño Verde incurrió en irregularidades y se le sancione, el presidente de esa cámara, Enrique Jackson Ramírez, advirtió que no son ''órgano persecutorio ni jueces ni Ministerio Público'', además de que hasta ayer no tenían elementos probatorios de que Jorge Emilio González Martínez incurrió en irregularidades, ''más allá de la mera acusación en los medios, que tiene una fuerte carga de sanción moral de la opinión pública''.

Jackson dijo asimismo que si la autoridad competente prueba que el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incurrió en tráfico de influencias, el Senado actuará. ''Antes no hay manera.'' Mientras, agregó, el legislador ''está en todo su derecho de defender prestigio y posición'', en torno a ''un escándalo político'' que ha tomado una dimensión grande y del que hay ''versiones de todo tipo''.

Contra la argumentación del coordinador de la fracción del PRD, Jesús Ortega Martínez, en el sentido de que la mesa directiva del Senado puede aplicar sanciones administrativas que podrían llegar a la inhabilitación y la destitución como legislador de Jorge Emilio González Martínez, el priísta Enrique Jackson insistió en que se debe esperar la resolución de las autoridades judiciales.

A pesar de las voces perredistas y panistas que piden se sancione a González, porque denigra a esa cámara, una y otra vez el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en Xicoténcatl repitió que ese órgano legislativo no es policía ni juzgador. Lo que importa ''es que haya elementos para actuar en consecuencia''.

Es una obligación elemental ''que debemos respetar, aunque a veces no guste y la gente esté irritada y molesta por las cosas, pero tenemos que garantizar los derechos de todos, de cualquiera'', agregó el legislador del PRI.

Resaltó que Ortega Martínez no ha hecho ninguna propuesta formal, ni a la mesa directiva ni a la presidencia del Senado, para que se conforme una comisión especial que investigue la conducta del llamado Niño Verde y determine si procede sancionarlo por aceptar la posibilidad de recibir un soborno de 2 millones de dólares a cambio de tramitar permisos para la edificación de instalaciones turísticas en Cancún.

De todas formas señaló que no procede tal petición, porque las facultades del Senado en ese sentido están establecidas en la Constitución: ''Una es garantizar los derechos de los senadores y la segunda iniciar procedimientos para, en su caso, sancionar a quien incumpla su responsabilidad''.

No vamos a ser cómplices...

En ese contexto dijo que no encubrirán nada. ''El Senado de la República no va a ser cómplice de nada irregular, pero tampoco va a permitir que se atropellen los derechos de ningún senador, ni en éste ni en ningún caso.''

Jackson insistió en que su obligación es no permitir que los senadores abusen de su posición, ''que no haya tráfico de influencias para beneficio personal, ni se utilice el espacio senatorial para arreglar asuntos y negocios particulares''. Si ello se documenta y se prueba en el caso del Niño Verde, entonces ''actuaremos en consecuencia'', expresó.

Por su parte, la senadora del Verde Ecologista Emilia Patricia Gómez Bravo reiteró el respaldo a Jorge Emilio González y pidió ''ya no hacer leña del árbol caído''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email