.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

 

AUTOCOMPLACENCIA DE FOX, DECADENCIA CETEMISTA

sol-2Ayer, al intervenir en la inauguración del 14 Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el presidente Vicente Fox recibió varias rechiflas y expresiones de desaprobación al ufanarse de logros gubernamentales que parecen ubicarse más en la imaginación de sus asesores que en el país real.

La apreciación del mandatario sobre una supuesta recuperación -o detención del deterioro- del ingreso real de los trabajadores, "lo que no sucedió durante los últimos 25 años", generó un clamoroso y sonoro repudio de los asistentes; reacción similar provocó la ostentación de 40 mil millones de pesos presuntamente ahorrados mediante la congelación de plazas y salarios en el sector público, pretendido éxito que contrasta con los escandalosos despilfarros que tienen lugar en forma habitual en las diversas dependencias del Ejecutivo federal, que los medios informativos documentan con frecuencia y que causan una comprensible irritación ciudadana.

En términos generales, la autocomplacencia de Fox es insostenible, habida cuenta de que el crecimiento económico de los primeros tres años de su gobierno es el más insignificante en lo obtenido en la primera mitad de un mandato durante el último medio siglo. El panorama es especialmente desalentador en materia de empleo; por ello resultaba indebido y hasta ofensivo que el Presidente y su secretario de Trabajo acudieran a un acto obrero -así fuera charro- a sostener lo contrario y a dorar la píldora de un trienio con crecimiento cercano a cero y con contracción real de la plantilla laboral del país. Por lo demás, es fundado motivo de preocupación el que México quede cada día más lejos de las optimistas descripciones presidenciales.

Pero las manifestaciones de descontento emitidas ayer desde las graderías altas del Auditorio Nacional -donde tuvo lugar el congreso cetemista- no fueron únicamente expresión de discordancia ante la autocomplacencia oficial, sino también muestra palpable del desgaste de autoridad en un organismo que hasta hace unos años era un instrumento de control político y sometimiento férreo de los obreros hacia el poder presidencial. La incapacidad de Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, cacique máximo de la CTM, para mantener a raya a los agremiados presentes en el acto, constituye un dato positivo sobre el declive de la burocracia sindical antediluviana que aún controla los despojos de la antes temible y opresiva central obrera.

Con una membresía severamente mermada, ya inútil para el poder presidencial en tanto que grillete político del sindicalismo, la confederación carece de relevancia en la lucha contra las estrategias económicas neoliberales todavía en curso y resulta incapaz, en consecuencia, de defender los intereses de sus agremiados.

Nada podía ilustrar con mayor patetismo la esclerosis de las cúpulas charras que la sugerencia -u ocurrencia- de Rodríguez Alcaine de llevar las relaciones entre su central y el poder público de regreso a la época de los "pactos" tripartitos -gobierno, empresarios y centrales sindicales oficiales-, inventados en el sexenio de Miguel de la Madrid para contener las demandas salariales y evitar que el malestar obrero ante la ineficacia administrativa gubernamental derivara en movilizaciones sociales.

Deplorable fue, en suma, el diálogo de sordos -que no intercambio- escenificado ayer entre la abucheada autocomplacencia del Ejecutivo federal y la inocultable decadencia de la cúpula cetemista.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email