.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Mi mayor ambición es arbitrar en los mejores estadios y en un mundial varonil, dice

Siento que gané al lograr mi objetivo: pitar en primera división, asegura Virginia Tovar

Cuando me equivoque esperaré la sanción de la comisión; no siempre estaré en la gloria, admite

MARLENE SANTOS A. Y AGENCIAS

Acosada por las entrevistas, intentando no descuidar a su pequeño hijo Randall, y con renovados ánimos para entrenar, la árbitro Virginia Tovar tuvo una ajetreada jornada, al otro día de su debut en el máximo circuito, cuando condujo con buen tino el juego Irapuato-América.

Luego de recibir las palabras de aliento de Arturo Yamasaki, titular de la Comisión de Arbitraje de la FMF, la silbante atendió las insistentes llamadas a la puerta de su domicilio, hasta donde llegaron varios niños del vecindario con diversas playeras en busca del autógrafo.

Tovar manifestó su deseo de actuar con regularidad y buen nivel, con el afán de ser designada a cotejos de mayor relieve, como un clásico América-Chivas, o en finales con equipos de garra, como Pumas, Toluca y Santos, "y más adelante, ¿por qué no?, un mundial varonil", indicó.

En entrevista telefónica desde Guadalajara, manifestó: "Siento que gané por mi actuación en la cancha y por haber logrado mi objetivo de llegar a pitar en el máximo circuito, que dedicó a su padre, fallecido hace dos años. Ahora mi mayor ilusión es seguir arbitrando en primera división en los estadios más importantes de México, como el Azteca".

Una vez más, aseguró no haberse sentido presionada por el despliegue mediático y toda la expectativa que se generó en torno a su debut; entre risas señaló que su única preocupación fue encontrar quién se hiciera cargo del cuidado de su hijo, de un año de edad, en su casa de Guadalajara, asunto que también logró solucionar.

Por la tarde, Virginia acudió puntual a su sesión de trabajo físico, dirigida por su hermana Isabel Tovar, quien además de preparadora física de los silbantes de Guadalajara, también se desempeña como juez de línea en primera división.

Su cónyuge, Armando Rojas, árbitro de la segunda división, precisó que ambos comparten los cuidados del niño, "ella es niñera por las mañanas, mientras yo entreno; a mí me toca cuidarlo en las tardes, cuando ella va a Colomos o al estadio olímpico de la Universidad de Guadalajara. El apoyo es mutuo", sostuvo.

Añadió que el domingo, antes de salir a la cancha, cumplió con un viejo ritual, "tengo una moneda que me regaló el árbitro Alejandro Cruz, de Puebla, detrás tiene una oración muy bonita, la leí para encomendarme a Dios".

Tovar, quien también es maestra de educación física en la Secundaria 40 Miravalle, aseguró que cumple con sus labores del hogar como cualquier ama de casa, "lavo, plancho y cocino. A mi esposo le gustan los camarones con verdura y ajo, y le puso a ese platillo Vikichu. Me considero romántica, me gusta la música de José José, Luis Miguel, Los Panchos y Shakira...".

Virginia reitera su gratitud hacia Edgardo Codesal y Yamasaki, a quienes considera impulsores de su carrera, y destaca que como árbitro del máximo circuito ganará el mismo sueldo que sus compañeros varones, no será menos, como desafortundamente ocurre en otras disciplinas.

Sin titubeos señaló la experiencia del parto como el momento más crítico de su vida: "Fue difícil, tuvo que ser cesárea, subí 20 kilos porque comí mucho, todo lo que se me antojaba sin fijarme en lo nutricional, pero cuando tuve a mi bebé en brazos fue el mejor premio, no lo comparas con ningún debut.

"A los 34 días de haber dado a luz, con 15 kilos de más regresé a entrenar y a los cinco meses ya estaba en el mundial universitario de Corea, me apliqué tanto que fui la mejor en las pruebas físicas, que llamamos test de Cooper".

Tovar tiene los pies en la tierra: "Por ahora todo ha sido felicitaciones, pero somos humanos y nos podemos equivocar: cuando eso ocurra esperaré una sanción de la comisión. No siempre voy a estar en la gloria", remató.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email