.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Rechaza que los comicios vayan a ser una disputa entre grupos del PRD

René Bejarano confirma realización de las elecciones vecinales en agosto

Florentino Castro anuncia unión de PRI, PAN y PVEM contra esta medida

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y SUSANA GONZALEZ G.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano Martínez, sostuvo que la realización de las elecciones vecinales "es un asunto que no está a discusión", por lo que a pesar de las críticas de los partidos de oposición, éstas se efectuarán el primer domingo de agosto venidero.

En conferencia de prensa mencionó: "ya hubo un acuerdo, ya todos los del PRD estamos convencidos de que esas elecciones deben hacerse, ya se está trabajando para ellas: el Instituto Electoral local, el gobierno, nosotros mismos, y ese tema ya no está a discusión".

Incluso, dijo, en diciembre se promulgó la resolución correspondiente en la Gaceta Oficial del DF, el IEDF ya tiene los recursos, ya se publicó la convocatoria, ya están los trabajos previos y, en consecuencia, "creemos que están dadas las condiciones para que este proceso se realice con el menor costo posible y buscando la mayor participación".

Rechazó que esos comicios vayan a ser una disputa de grupos perredistas, pues en los comités vecinales hay mucha gente sin filiación política, además de que los partidos tienen prohibido intervenir en ese proceso.

Ante estos comentarios, el líder capitalino del PRI, Florentino Castro, aseguró ayer que su partido, junto con PAN y PVEM, trabaja en un acuerdo para suspender la elección vecinal tanto por el costo que implica para las autoridades electorales como porque detrás del proceso "hay un propósito político: crear el brazo vecinal a la campaña perredista en el país".

De no lograrlo, dijo, las fracciones parlamentarias de esos partidos en la ALDF se abocarán a "desprestigiar" la elección al cuestionarla públicamente y denunciar qué intereses hay, "ya no digamos del PRD, sino de un grupo específico que es el que encabeza René Bejarano". Incluso, expresó que algunos sectores dentro del partido del sol azteca han manifestado su oposición a la forma en que se modificó la Ley de Participación Ciudadana, específicamente en cuanto a los comicios vecinales.

Postergan denuncia contra Marta Sahagún

En otro orden de ideas, René Bejarano comentó que se postergará por unos días la presentación de la denuncia penal que promoverán contra la esposa de presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, toda vez que pedirán una opinión a los especialistas jurídicos de la Asamblea Legislativa para determinar si tienen o no las facultades para proceder contra la titular de Vamos México.

El líder perredista en al Asamblea indicó que en estos días la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ALDF habrá de definir los términos en que podría presentarse la querella en la que se exige investigar los gastos realizados por la esposa del presidente Vicente Fox en la mencionada asociación.

Otro de los puntos que mencionó es que el próximo 2 de marzo se realizará el periodo extraordinario de sesiones en la ALDF, en el que se tomará protesta al nuevo Contador Mayor de Hacienda, se instalará el Consejo de Información y se definirá su sede.

Mencionó que uno de los puntos en los que ahondarán los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa es transparentar el manejo de los recursos que realizan mensualmente las fracciones parlamentarias, tanto en lo que se les asigna mensualmente como lo que se gasta en los módulos de atención ciudadana; también la necesidad de subir a Internet dichas finanzas y aprobar una auditoría externa de los estados financieros de la ALDF y de los grupos parlamentarios de este cuerpo colegiado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email