.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Cobran obreros a Fox tres años y pico de recesión

Nueva investigación al auditor

Las ciudades más caras

NO ES LA PRIMERA vez que le sucede. En la celebración del Día del Trabajo de 2001, en el Museo de Antropología, los trabajadores ya le habían dado una rechifla muy ruidosa. Pero la de ayer superó aquel incidente. Uno hasta podría pensar que Leonardo Rodríguez Alcaine le tendió una trampa ahora que lo invitó a atestiguar su toma de posesión como relecto secretario general de la CTM, pero es difícil que eso haya sucedido, no porque la famosa Güera sea capaz de guardarle lealtad a nadie, sino porque Carlos Abascal lo tiene bien aceitadito. Lo que enfrentaron Vicente Fox y su secretario del Trabajo fue la reacción de los representantes de un sector castigado por tres años y pico de estancamiento económico, desempleo y engaños.

El auditor


LO QUE SIGUE es un fragmento de una información publicada por el Financial Times de Londres el viernes pasado:

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una investigación criminal de los paraísos fiscales que la empresa KPMG ofrece a personas y compañías, intensificando su esfuerzo para detener los esquemas que el gobierno considera como un instrumento de evasión fiscal. KPMG dijo que ha sido informada que la oficina del fiscal en el Distrito Sur de Nueva York inició la investigación. Se agrega a los dolores de cabeza de la compañía, justo cuando está tratando de alcanzar un arreglo con el IRS (Internal Revenue Service) sobre pasadas ventas y marketing de paraísos fiscales". KPMG opina que la nueva investigación está relacionada con estrategias fiscales que ya no ofrece a sus clientes. Los paraísos fiscales son lugares del mundo, como Grand Cayman, donde pueden guardarse grandes fortunas sin pagar impuestos y lejos de la vista de las autoridades. Con frecuencia son usados para lavar dinero. Por si ya lo olvidaron, KPMG es la firma que audita a la organización Vamos México de la señora Marta.

Las mas caras


SON CUATRO LAS ciudades más caras de la República, según la encuesta de la firma de consultoría Mercer Human Resource: Monterrey, Puebla, Oaxaca y el DF. En Oaxaca se reúnen dos circunstancias desafortunadas: es cara y su gente se encuentra entre la peor pagada.

e@vox populi


ASUNTO: DE ABOGADOS

Fíjate que en la casa que ocupo ahora vivió una persona que tiene un adeudo con Banamex. Se la pasan llamándome del jurídico, así se anuncian, para preguntar por dicha persona. Les hemos dicho un sinfín de ocasiones que esa persona no vive aquí, pero insisten en que les diga el nombre de quienes ocupamos la casa ahora y nos exigen que les mandemos nuestro recibo telefónico para probar que lo que decimos es cierto. La última vez que llamaron les dije que dejaran de molestar y que si siguen haciéndolo los demandaré por acoso y hostigamiento. Total, ya les estamos pagando eso y más entre todos con el Fobaproa, ¿no?

Cynthia Alfonzo/DF

[email protected]

R: No sólo les estamos pagando la cartera incobrable, sino también el valor completo de los bancos. Y con pilón.

Asunto: las reformas del pelon


DESDE QUE CARLOS SALINAS de Gortari terminó con la hipocresía de la Revolución viviente y dio escrituras a los ejidatarios, los hizo propietarios de sus tierras. Por acá en el norte de Tamaulipas me tocó ver a verdaderos valientes que se la jugaron para sobrevivir y conservar su tierrita. Con lágrimas reconocieron la trama del juego perverso del gobierno de Salinas y supieron que con esas reglas nunca iban a salir de jodidos, así que vendieron. Como zopilotes las gentes de dinero vieron su oportunidad de invertir y compraron parcelas con prestanombres. Así renace el latifundio. Si alguien quiere comprar terreno ejidal, apalábrese con el dueño, verifique sus escrituras y acuda a la asamblea ejidal para que lo acepte como nuevo miembro del ejido. Luego envíe sus papeles a la Reforma Agraria para que le mande sus escrituras originales. Así murió la Revolución que nunca nació.

Agrónomo Sergio Reséndez.

[email protected]

R: Pero ya ves lo que dice el pelón: que no le dieron tiempo de consolidar sus reformas.

ASUNTO: PUBLICUM

En Sinaloa nos hemos organizado contra la empresa Publicum, la cual es la versión local de PubliXIII. De

seamos establecer comunicación con otros clientes defraudados en la República, a fin de apoyarnos recíprocamente en la recuperación del dinero que entregamos a estas empresas fraudulentas.

Antonio García Padilla

[email protected]

Haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email