.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

México crecerá a una tasa menor que el promedio de AL

La recuperación de la economía será menos que "satisfactoria": Banamex

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía mexicana tendrá en 2004 una recuperación "menos que satisfactoria" e incluso de una magnitud inferior a la esperada por la reactivación de la actividad en Estados Unidos, consideró este lunes el grupo financiero Banamex-Citigroup.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el producto interno bruto (PIB), que en los tres primeros años de la administración repuntó 0.63 por ciento en promedio anual, crecerá 3 por ciento en 2004, proyección que, según opiniones oficiales, marca el inicio de una recuperación. El viernes pasado, el presidente Vicente Fox aseguró que el país se acercaba a los niveles de crecimiento de 7 por ciento anual ofrecidos cuando fue candidato presidencial.

Un reporte divulgado este lunes por Banamex-Citigroup comentó que las cifras de crecimiento del cuarto trimestre de 2003 muestran que se inició la fase de recuperación de la economía mexicana. Según el consorcio financiero, llegó a su término "una larga etapa" de tres años de relativo estancamiento productivo. "Las perspectivas para este año son mejores, aunque sólo equivocadamente podría concluirse que entonces no son necesarios cambios estructurales."

Banamex-Citigroup consideró que la expectativa de recuperación de la economía mexicana es menor "no sólo a la que sería satisfactoria, sino también a la que habría que esperar cuando se estima que la economía de Estados Unidos (el principal socio comercial de México) crecerá a una tasa mayor que la mexicana".

El grupo financiero, uno de los dos más importantes del país junto con BBVA Bancomer, aseguró que, de un grupo de 25 países en desarrollo con mercados financieros emergentes, 19 de ellos crecerán más que México en 2004.

En una opinión similar, la firma de correduría estadunidense Merrill Lynch estimó que el producto interno bruto de México crecerá este año a una tasa menor al promedio de América Latina.

La economía mexicana, según Merrill Lynch, crecerá en 2004 a una tasa de 3.4 por ciento, un punto porcentual menos del 4.4 por ciento que la correduría estimó como promedio de América Latina.

Este año, añadió Merrill Lynch, Venezuela tendrá el mayor crecimiento de la región, con una tasa de 9.8 por ciento (después que ese país sufrió un desplome de 8.4 y 8.6 por ciento en 2002 y 2003, respectivamente), mientras que las menores tasas son proyectadas para Colombia y México, con 3.4 por ciento cada uno.

Por su parte, BBVA Bancomer comentó que el crecimiento económico de México se sigue fortaleciendo, pero aún dependerá principalmente de Estados Unidos. Ello, aseguró, dado que "no se vislumbran acuerdos que permitan políticas energéticas más competitivas, mejoras en el sistema legislativo, una transparencia judicial y una reforma fiscal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email