.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Los desplazamientos se han incrementado también entre las entidades federativas

Creció 25% la migración de mujeres hacia EU, afirma Patricia Espinosa

La directora del Inmujeres defiende las aspiraciones políticas de la esposa del Presidente

Buscar el poder desde el poder, condición históricamente usada por los hombres, señala

ALONSO URRUTIA

En los últimos años, la migración de mujeres hacia Estados Unidos se ha incrementado alrededor de 25 por ciento, lo que ha contribuido a acentuar este fenómeno, reflejo de la incapacidad que existe aún de cumplir las condiciones de desarrollo que requieren los ciudadanos del país, sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa.

Durante una rueda de prensa para anunciar las actividades que se efectuarán en ocasión del Día de la Mujer, Espinosa consideró que "son exacerbadas" las críticas contra la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, y las parejas de otros gobernantes, las cuales aspiran a desarrollar una carrera política. Subrayó que si se cuestiona que buscan el poder desde el poder, esto es una condición que históricamente han repetido los hombres, muchos secretarios de Gobernación buscaron desde ese cargo la Presidencia de la República.

Espinosa aseveró que en México el fenómeno de la migración ha crecido también hacia las entidades federativas. Los desplazamientos de mujeres hacia estados unidos ha crecido, pues ya no se puede hablar solamente de que intentan cruzar la frontera "las mujeres de los hombres migrantes, sino que ahora se trata ya también de mujeres migrantes".

Explicó que el instituto ha comenzado un programa para promover entre las mujeres el conocimiento de los derechos de los migrantes y se pretende ampliar la actuación del INM en las estaciones migratorias del país "porque son mujeres que sufren violencia, por lo que es un problema que se tiene que atender".

Hay otros casos donde la migración de mujeres se da entre los propios del estados del país, ya que es un fenómeno en el cual las mujeres buscan emplearse en otros lugares, fundamentalmente como jornaleras agrícolas.

La presidenta del INM fue preguntada también sobre las aspiraciones presidenciales de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. Al contrario de las críticas que ha vertido importante cantidad de militantes de su partido, la funcionaria panista consideró exageradas las expresiones en su contra.

A su juicio, Sahagún es una mujer que ha roto patrones y ha llevado un personal estilo de ser primera dama, "ella siempre ha sido una mujer política". Sin embargo, apuntó que es preciso que tanto los medios como la sociedad no aceleren el proceso de sucesión, pues el país tiene asuntos pendientes que se han empantanado por diversas causas.

Espinosa comentó que el hecho de que mujeres como Sahagún o las esposas de varios gobernadores expresen su interés por profundizar en su carrera política no debe ser motivo de escándalo. Por otro lado, apuntó, no se les puede pedir que renuncien a algo que aún no tienen, ya que los procesos de selección de candidaturas aún no comienzan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email