.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Charros, charros...

Cetemismo corrupto se erige en jurado
ƑDónde aquellas botas picudas?

LA ELITE CETEMISTA históricamente beneficiada por la corrupción fue alzada ayer contra lo que queda de un Presidente de la República al que en el colmo de los maltratos (peor que las referencias a Pinocho, las acusaciones de mentiroso y las injurias abiertas) le fue impuesta a la salida de la reunión imprecatoria, cual temprana sentencia política, la compañía presuntamente protectora del emblemático Carlos Romero Deschamps, cuya libertad e impunidad ostentosas califican y definen el resultado de la demagogia justiciera foxista.

DEMAGOGIA QUE DIARIAMENTE agravia a los mexicanos con las frases y los requiebros oratorios de un Vicente Fox Quesada que cree posible seguir engañando a sus gobernados con las emisiones de optimismo sin sustento que contrastan gravemente con la realidad. Demagogia que cree a los ciudadanos en minoría de edad o en condición discapacitada y por tanto se aferra a sus dichos y visiones creyendo que el atril con el escudo nacional vuelve verdad lo que el Presidente cree o quiere decir. Ofensa diaria, constante que, cuando no fluye por esos canales declarativos presuntamente bondadosos, se escapa en secreciones de hastío, enojo y burla hacia quienes hoy le reclaman el incumplimiento de sus promesas desbordadas, mágicas, evidentemente incumplidas.

PERO NO ES la elite demagoga, corrupta y perversa del sindicalismo cetemista el mejor jurado moral posible contra el Presidente fallido. Quienes ayer simularon una rebelión obrera contra el poder establecido, quienes ayer hicieron a Fox enrojecer de coraje, quienes ayer jugaban a la protesta proletaria son en su inmensa mayoría miembros de la casta dorada que durante décadas ha sometido al movimiento obrero nacional a un control extremo y a un envilecimiento manifestado precisamente en su uso como materia de acarreo para actos políticos y para transacciones electoreras que han dado a esos líderes nacionales y regionales cargos públicos, puestos de elección popular, poder y riqueza. El cetemismo, el fidelismo, el heredero senecto de cabello teñido a quien apodan La Güera, los muchos fidelitos y güeritos y carlitos romeros son simplemente los retoños vigorosos de una fuerza política y económica que el foxismo creyó posible exterminar a base de discursillos de campaña que cambiaron a loas y cohabitación gozosa en cuanto el candidato panista ocupó el poder, transformación deplorable que le llevó a expresar homenajes y reconocimiento al difunto Fidel Velázquez (como ayer a La Güera, el supermillonario contratista en favor de su bolsillo de negocios a nombre de los trabajadores) para tratar de ganarse la buena voluntad de esa elite que ya años atrás le hizo víctima de rechiflas y abucheos de menores decibeles pero iguales intenciones ablandadoras.

TRISTE ESPECTACULO EL de un presidente antes gallardo que ahora ha salido con el Pemexgate entre las patas, doblado cuando pretende emprender una nueva aventura propagandística contra Luis Echeverría Alvarez, no tanto por convicciones justicieras cuanto por necesidades de distracción. Allí queda Fox: crucificado por los fariseos vendedores de protección contractual a empresas, vilipendiado por los beneficiarios de la corrupción corporativa, atacado por los operadores diarios, los delegados debidamente escogidos, los lidercillos leales y serviles a los grandes jefes electricistas, petroleros, azucareros. Fox, que sigue haciendo discursos de elogio a la memoria del gran mexicano y excelso patriota llamado Fidel Velázquez. ƑDónde, dónde quedaron aquellas botas picudas que prometían matar (políticamente) alimañas esquineras?

ASTILLAS:HA MUERTO JOSE López Portillo y ha sido revisado el papel del faraonismo y la frivolidad en el ejercicio presidencial. Ha muerto Raúl Salinas Lozano y no puede dejarse de lado revisar la historia de corrupción desde el poder que creó dinastías obviamente privilegiadas, cuyas consecuencias políticas sufre el país actualmente. El salinismo proviene de las historias de saqueo de la riqueza nacional desde las oficinas de secretarías como la de Comercio, las vinculaciones con el hankismo doctoralmente corrupto, el uso de las oficinas relacionadas con la alimentación popular y la vinculación del poder político con algunas formas de delincuencia organizada... Roberto González Márquez reporta desde Guadalajara que en el programa periodístico Sin censura, que pasa en el 1280 del cuadrante (Radio Fórmula: XEBON) de aquella ciudad, se dio por cierto que el presidente Fox había destapado a su esposa, Marta Sahagún, para una candidatura. Los conductores del programa leyeron al aire el primer párrafo de Astillero y en seguida comentaron los increíbles excesos a que habrían llegado los esposos Fox, sin darse cuenta de que el relato hecho aquí era rigurosamente cierto, letra por letra, pero referido al gobernador de Nayarit y su cónyuge, Martha Elena García, y que en todo caso el episodio quedaba adecuadamente resuelto en el segundo párrafo de esta columna que, por lo demás, recibió ayer en su correo buen número de amables reclamos de lectores que se fueron con la finta en el primer párrafo pero tuvieron el cuidado de seguir leyendo hasta enterarse de que la historia político-romántica era nayarita y no guanajuatense. Por cierto, el gobernador Antonio Echevarría ya anunció que realizará "consultas populares" en cada uno de los municipios de Nayarit, y con representantes de organizaciones sociales, para saber a quién quiere "el pueblo" de candidata... Residuos del Consejo General de Huelga tomaron la Torre de Rectoría de la UNAM en demanda de libertad para dos compañeros suyos a los que llaman presos políticos. Es probable que tal acto corresponda al talante marginado y de desesperación que se supone rige al mencionado CGH. Pero entonces, Ƒpor qué a unas horas de esa toma universitaria fue liberado bajo fianza el profesor Guillermo Pardo, uno de los dos presos mencionados por los encapuchados de CU?... A propósito, se recomienda a los interesados en hacerle llegar comentarios a este tecleador que utilicen [email protected] como alternativa de comunicación cibernética.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email