.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Esos recursos no necesariamente repercutirán en mayor crecimiento: analistas

Este año entrarán a México ingresos históricos por 55 mil mdd, calculan

La venta de Bancomer y Apasco, exportaciones petroleras y remesas, entre las fuentes

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La economía mexicana recibirá casi 55 mil millones de dólares del exterior durante 2004, el mayor ingreso de divisas percibido en un año por exportaciones petroleras, remesas de trabajadores residentes en el extranjero, inversión extranjera directa representada en la compra total de Bancomer por el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y de la cementera Apasco a su matriz holandesa Holcim. El panorama se completará por la captación derivada de la actividad turística, entre otras fuentes de recursos.

Tal es la expectativa del ingreso de dólares para este año, que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ya adelantó que las reservas internacionales rebasarán 60 mil millones de dólares. Incluso, analistas financieros comentan que en 2004 a México ''va a entrar mucha lana'', pues la captación de este año rebasaría en 10.1 por ciento el máximo alcanzado en 2001, de 49 mil millones de dólares por los mismos conceptos.

De acuerdo con cálculos de analistas financieros, el petróleo se mantendrá como la principal fuente de divisas. De concretarse el pronóstico de un precio constante a lo largo del año de 20 dólares por barril de la mezcla mexicana, el país recibirá al término de 2004 alrededor de 17 mil 200 millones de dólares.

Los analistas financieros calculan que la inversión extranjera directa que llegará este año podría ser similar a los ingresos por exportaciones petroleras, aunque esto sería circunstancial. Lo anterior se deriva de que, tradicionalmente, por este concepto ingresan alrededor de 12 mil 500 millones de dólares.

A esa captación se añadirían los ingresos por la inminente venta total del grupo financiero Bancomer al ya socio mayoritario, el español BBVA. La operación está calculada en 4 mil 100 millones de dólares. De manera adicional, en los cálculos se contabilizan los 750 millones de dólares derivados de la compra de Apasco, la segunda cementera del país.

Esas operaciones comerciales desplazarían este año de manera circunstancial a las remesas como segunda fuente de divisas para México. En 2004 se estima que las remesas de trabajadores mexicanos residentes en el extranjero se ubicarán entre 14 mil y 15 mil millones de dólares.

Pese a ese desplazamiento, los envíos se mantienen como una fuente de recursos fundamental para la economía nacional porque constituyen un ingreso recurrente, permiten contar con divisas suficientes para compensar la balanza de pagos, es decir, cumplir con los compromisos establecidos con instituciones financieras, pagar importaciones y, en general, cubrir el crónico desequilibrio en las cuentas de México con el exterior, el cual este año representará un déficit que ascenderá a unos 16 mil 420 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Al mismo tiempo, al convertirse a pesos, el ingreso por remesas es un estímulo para el consumo en el mercado interno y representa un medio de supervivencia para un millón 200 mil familias mexicanas, pues equivale casi a dos salarios mínimos mensuales, en promedio.

En cuarta posición estará la derrama de los turistas extranjeros que viajan al país, la cual ascendería a unos 9 mil millones de dólares. Sin embargo, al descontar los gastos que viajeros mexicanos hacen en el extranjero quedará un saldo positivo por 3 mil 500 millones de dólares.

Noticias buenas, pero malas

Aunque representan una marca histórica de captación de divisas, esos recursos no necesariamente repercutirán en mayor crecimiento económico. En 2001 la compra de Banamex por Citigroup representó la entrada de 12 mil 500 millones de dólares, que elevó a 25 mil millones la inversión extranjera directa. Al mismo tiempo, las remesas también habían alcanzado un nivel histórico de casi 8 mil 900 millones de dólares.

Más aún, aunque el monto de las reservas internacionales de divisas de México también rompió su propia marca con un crecimiento de 7 mil 325 millones de dólares, ese año la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento.

Investigadores de la UNAM explicaron que este fenómeno, en parte, fue resultado de las nuevas tendencias seguidas por la inversión extranjera directa enfocada a absorber empresas en operación, en lugar de crear centros de producción y fuentes de empleo.

En opinión de los especialistas, el voluminoso ingreso de divisas no puede permear al conjunto de las actividades económicas por el riesgo de romper la estabilidad alcanzada en las principales variables financieras, como son el tipo de cambio y las tasas de interés, así como una inflación controlada.

La conversión a pesos de los dólares que se espera captar este año impactaría los niveles de demanda. Esa es una de las principales razones, precisaron, por las que se acumulan en las reservas internacionales de divisas y se les utiliza, además, como garantía de pago de la deuda externa y para fortalecer el grado de inversión de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email