.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

A las mujeres debe darles mayor acceso a la toma de decisiones, señala Heredia Zubieta

La Iglesia, obligada a democratizar su estructura de poder: sacerdote jesuita

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Iglesia católica tiene que superar algunas "incongruencias" en la defensa de los derechos humanos y dar mayor acceso a las mujeres a la toma de decisiones, avanzar en la democratización de su estructura de poder y ampliar su labor con los pobres y los indígenas, afirmó Jorge Heredia Zubieta, decano del Colegio de Estudios Teológicos de la Compañía de Jesús.

El autor del libro Los derechos humanos en las conferencias generales del Episcopado Latinoamericano dijo que a lo largo del siglo pasado fueron evidentes las contradicciones de la Iglesia, y se refirió a los jerarcas católicos que defendieron al dictador Augusto Pinochet o que reprobaron el trabajo del obispo Arnulfo Romero en la defensa de los derechos humanos en El Salvador.

En el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el sacerdote jesuita señaló que la Iglesia católica ha jugado un papel importante en la defensa de los derechos humanos. Muestra de ello, expresó, son los documentos de las pasadas tres conferencias episcopales, pero consideró que aún falta mucho por hacer.

Entre los temas pendientes se encuentra el de la igualdad de género y la búsqueda de nuevos mecanismos para evitar que se repitan los procesos contra teólogos disidentes, como Leonardo Boff, en los que la jerarquía católica ha sido "juez y parte".

"Hay muchas contradicciones todavía en nuestra Iglesia, no hay uniformidad en la defensa de los derechos humanos. Nos falta mucho. Para empezar, se tienen que reconocer un poco más las garantías de la mujer, porque hemos sido una institución muy masculinizada", explicó.

Mujeres en el sacerdocio, todavía una utopía

Dijo que la posibilidad de que haya mujeres en el sacerdocio todavía es una "utopía", pero se puede comenzar por incluirla más en los consejos parroquiales y diocesanos y en las comisiones de pastoral. "Si las mujeres en la Iglesia son mayoría, las que hacen el trabajo más pesado, es necesario que se reconozca su derecho a participar en las instancias en que se toman decisiones", añadió.

Manifestó que los jerarcas católicos tienen que comprometerse más con los pobres buscando una cercanía afectiva, pero sobre todo efectiva, compartiendo las luchas de la gente por alcanzar una vida digna y no desde quien está libre de preocupación.

Consideró que la labor de los obispos Samuel Ruiz, Raúl Vera y Arturo Lona tiene que multiplicarse en todo el país. Nos falta, dijo, una Iglesia que apoye más directamente el trabajo de inculturación y de defensa de los derechos de los pueblos indios. "Los obispos que lo hacen son muy contados", expresó.

"Otro aspecto espinoso es la estructura de poder de la Iglesia, porque los derechos humanos no se pueden defender desde una dictadura. Es una contradicción", señaló.

Heredia afirmó que la defensa de los derechos humanos impone la exigencia de una democracia, aunque admitió que hay quienes piensan que no puede haber democracia en la estructura eclesiástica.

Consideró que sólo con un cambio en la concepción de la estructura de poder en el catolicismo sería posible hablar de los derechos humanos con mayor autoridad moral, y dijo que ejemplo de ello son los movimientos de las comunidades de base.

A pesar de estas "contradicciones", aseveró que los documentos que ha elaborado la Iglesia católica tienen aspectos de "avanzada" en el tema de las garantías humanas, y refirió el caso del derecho al desarrollo de los pueblos, que fue reconocido por el catolicismo antes que por la Organización de las Naciones Unidas.

Por ello, consideró que la sociedad y las generaciones jóvenes deben impulsar la promoción de los derechos humanos, partiendo de los propios documentos episcopales y "presionando" a los jerarcas de raíz conservadora para que éstos se cumplan.

El libro de Heredia Zubieta, editado por la Universidad Iberoamericana y el Colegio de Estudios Teológicos de la Compañía de Jesús en México, analiza el tratamiento de los derechos humanos en las tres conferencias generales del Episcopado Latinoamericano: la II en Medellín (Colombia, 1968), la III en Puebla (México, 1979) y la IV en Santo Domingo (República Dominicana, 1992).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email