.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Predominan versiones bíblicas y fe en EU

Continúa el debate por la película del cristiano Gibson sobre Jesucristo

JIM CASON CORRESPONSAL

Washington, 20 de febrero. Hay que creer en algo. Pese a avances científicos que comprueban una versión de la vida un poco diferente a la de la Biblia, y a la crisis de la Iglesia católica -con 4 mil 500 sacerdotes que han abusado de niños en este país-, la mayoría estadunidense mantiene firme su fe religiosa.

Entre cristianos, 93 por ciento de los estadunidenses cree en los milagros y un porcentaje similar cree que María era virgen cuando nació Jesús. Según una encuesta de Harris el año pasado, 96 por ciento de este grupo cree en la versión bíblica de la resurrección de Cristo.

Pero no sólo entre cristianos hay fe: 61 por ciento de todos los estadunidenses cree en la versión bíblica de la creación del mundo por Dios en siete días, según una encuesta de ABC News difundida el domingo pasado.

De hecho, diversas encuestas realizadas en fechas recientes muestran un elevado nivel de fe religiosa en este país. Un sondeo de Gallup informa que 60 por ciento opina que la religión es algo "muy importante" en su vida, en comparación con 28 por ciento de los canadienses y 17 por ciento de británicos.

Para los estadunidenses en general, 60 por ciento cree en el relato del arca de Noé y la inundación, y un poco más dice que es cierto que Moisés logró abrir el mar Rojo. Entre los cristianos, 80 por ciento no duda de esa versión.

En este contexto, no es difícil entender que algunas personas en este país estén preocupadas por el próximo estreno de la nueva película de Mel Gibson, cristiano fundamentalista, que ofrece una versión sumamente gráfica de las últimas horas de Jesucristo. El filme ha provocado una gran polémica, ya que da una versión literal de los acontecimientos bíblicos, entre ellos la historia conservadora de que los judíos fueron quienes mataron al Salvador.

Abraham Foxman, director de la Liga Judía Antidifamación, se reunió con funcionarios del Vaticano el martes pasado para instarlos a emitir un comunicado declarando que la película no representa la versión oficial de la Iglesia católica.

Pero esto podría ser difícil, ya que la película ha generado gran entusiasmo entre sectores cristianos de este país. De hecho, una iglesia ya ha comprado 10 mil boletos para el filme, que se empezará a exhibir aquí el 25 de este mes, miércoles de ceniza. La publicidad sobre la cinta es intensa y en cientos de cines ya se agotaron las entradas para el día del estreno y para el siguiente.

Al parecer, este es un país con fe. Pese a la crisis de la Iglesia católica y los escándalos de varios dirigentes cristianos en años recientes, la gente sigue creyendo en las versiones bíblicas.

A la vez, no hay duda de que los hombres se sienten más identificados con Dios. Una encuesta de Gallup registró que 42 por ciento de la población cree que Dios es masculino, y sólo uno por ciento que es mujer. Al parecer, hay mucho que hacer para lograr la igualdad entre géneros en el ámbito divino.

No resulta sorprendente, pues, que el presidente y todos los políticos aquí afirmen cada día su fe, y que concluyan cada discurso con un "Dios bendiga a America". Un país iluminado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email