.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

El total del adeudo de los patrones asciende a $580 millones, según cálculos del gremio en huelga

Trabajadores de Euzkadi reclaman $430 millones por salarios caídos

Los más de 600 obreros preparan nuevas acciones para presionar a la empresa a saldar cuentas

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi iniciará una serie de demandas laborales y penales para asegurar el finiquito completo y el pago de salarios caídos de los poco más de 600 obreros que continúan en huelga.

El pasado martes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legal este movimiento, iniciado el 22 de enero de 2002, mismo que había sido calificado como "improcedente" por la anterior presidencia de la JFCA, entonces a cargo de Virgilio Mena.

Dos años después, los trabajadores empezarán los trámites para asegurar una liquidación general que ascendería, según cálculos preliminares del sindicato, a 580 millones de pesos, monto que se desprende de 430 millones por salarios caídos y 150 millones por liquidación.

La empresa ofrece 300 millones de pesos para los poco más de mil trabajadores que colocaron las banderas rojinegras hace 25 meses, aunque por lo menos 30 por ciento ya recogieron su cheque de terminación de relación individual con la trasnacional alemana Continental Tire.

Para los obreros es prioritario que se les concedan los 580 millones de pesos, toda vez que el promedio de antigüedad laboral es de 25 años, por lo que de aceptar la oferta de la empresa estarían recibiendo cerca de 300 mil pesos cada uno por más de dos décadas de trabajo con salarios semanales que podían rebasar los 5 mil pesos.

Sin embargo, el sindicato y sus asesores jurídicos realizarán, "en primer lugar", los trámites con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se otorgue servicio médico a los huelguistas, luego de que dos murieron -según versión de los trabajadores- por falta de recursos económicos para hacer frente a padecimientos.

Es por ello que la primera demanda penal, comentó Oscar Rubio, abogado del sindicato Euzkadi, será contra ese instituto y el empleador.

También anunciaron que presentarán una querella contra los patrones por haber vendido parte de la maquinaria previo al cierre unilateral de la planta, ubicada en El Salto, Jalisco; en particular porque esa transacción fue realizada entre las mismas firmas propiedad de Continental Tires, cuyos accionistas son los mismos en diversas plantas.

En la lista de los pendientes destacan también 907 demandas individuales por despido injustificado, con un reclamo general de cerca de 400 millones de pesos, es decir, aun cuando la empresa se negara a incrementar su oferta, podría pagar una cantidad superior si pierde el proceso derivado de las querellas individuales.

Lo anterior refiere diversas estrategias que han determinado los trabajadores porque ahora, afirma Jesús Torres Nuño, secretario general del sindicato, "depende de la voluntad política de las autoridades laborales, aunque sabemos que el resultado final de este conflicto se sabrá en un tiempo no tan corto". La pelota -advirtió- ahora está del lado de la empresa porque de nuestra parte ya hemos resistido dos años y estamos seguros que no nos vencerán si apuestan al desgaste de los obreros.

Al respecto comentó que cada uno de los huelguistas ha visto la manera de sobrevivir sin percibir sueldo alguno, aunque destacó el apoyo que desde el inicio del conflicto les han otorgado, esporádicamente, otras organizaciones sociales y, de forma continua, la Cooperativa Pascual por cerca de 25 mil pesos mensuales, en respuesta al apoyo que los de Euzkadi les brindaron cuando aquellos soportaron un movimiento de huelga por varios años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email