.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Florentino Castro se vio obligado a aceptar la propuesta del Movimiento Territorial

Acuerda el PRI-DF renovar en julio su dirigencia, mediante consulta a las bases

En accidentada sesión del Consejo Político, los delegados desechan la elección por asamblea

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La traición de último momento de algunos líderes de sector obligó a Florentino Castro y a María de los Angeles Moreno a aceptar la propuesta del dirigente del Movimiento Territorial (MT) en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de renovar la presidencia del Comité Directivo del PRI capitalino mediante la consulta directa a las bases y no por asamblea, en julio próximo.

Por alrededor de 20 minutos imperó el caos en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, y la guerra de gritos, unos coreando el nombre de ¡Cuauhtémoc!, ¡Cuauhtémoc!, y otros el de ¡María!, ¡María!, y los grupos rivales estuvieron a punto de llegar a los golpes.

Las súplicas de Fernando de Garay, responsable de conducir la sesión del Consejo Político, pidiendo orden, fueron en vano. "No queremos imposiciones, ni elección de delegados especiales sólo por amiguismo", reviraban los inconformes.

De la Torre fue el encargado de proponer ante los 432 delegados presentes en el auditorio, de un total de 620, la consulta directa a las bases.

Consciente de que la sesión se había salido de control, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el DF, Florentino Castro, tomó el micrófono para asegurar que en las pasadas tres semanas había trabajado en una propuesta que incluyera la opinión de todos.

-¡No trabajaste!, ¡mentiroso! -le gritaban desde las butacas.

Con el rostro desencajado, Castro anunció: "para dar muestra clara de mi voluntad de reconstruir el PRI, le pediré a (Roberto) Madrazo que me releve de mi condición de delegado (...) Ahí está mi propuesta, lo que importa es el partido, no la persona".

-¡Vete! ¡Que se vaya!, ¡que se vaya! -coreaban presidentes de distrito en el otro extremo del auditorio.

De Garay cedió la palabra a María de los Angeles Moreno, lo que generó inconformidad entre los simpatizantes del Frente Juvenil y del MT, quienes portaban un listón rojo en el brazo, como distintivo, y exigían respeto para su compañera María Isabel Díaz, quien presuntamente había solicitado el turno antes.

De pie frente al micrófono, la ex presidenta nacional del PRI pedía respeto a quienes hablaban de democracia. "Ninguno de nosotros le tiene miedo a la consulta a las bases. Votemos el acuerdo completo, incluyendo esta propuesta".

Por fin, De Garay sometió a votación el acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría. Alguien pediría después que la elección no fuera en julio, tomando en cuenta que en agosto se realizarán las elecciones vecinales. No menos de 10 oradores pidieron que Florentino Castro se quedara al frente del PRI-DF hasta después del proceso.

Ante la insistencia, Castro López reculó: "soy delegado especial del partido y sólo el Comité Ejecutivo Nacional me puede destituir". Al emitir su mensaje final, trató de minimizar lo sucedido durante alrededor de tres horas: "Me siento orgulloso porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo con civilidad. Muchos, los que no nos quieren, esperaban que saliéramos fracturados, pero no fue así".

El acuerdo aprobado establece la restructuración total del PRI-DF, incluyendo las dirigencias de comités distritales o delegacionales; la renovación de la dirigencia por consulta directa a las bases, y se recomienda al CEN emitir la convocatoria respectiva para la elección en julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email