.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

AGENDA

CIENTIFICO PAQUISTANI VENDIO A IRAN PIEZAS NUCLEARES: POLICIA

Kuala Lumpur, 20 de febrero. El científico paquistaní Abdul Qadeer Khan vendió a Irán piezas de centrifugadoras nucleares por 3 millones de dólares a mediados de los años 90, dijo el viernes la policía de Malasia, al citar pruebas proporcionadas por un supuesto intermediario. La policía indicó que el informante B.S.A. Tahir, de Sri Lanka, de quien se sospecha ayudó a Khan a vender tecnología nuclear ilícita, declaró que su implicación con el considerado pa-dre de la bomba nuclear paquistaní comenzó en algún momento en 1994 o 1995. Di-plomáticos y expertos en armas creen que Khan, quien ha admitido haber filtrado se-cretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte, ofreció a Irán sus diseños de centrifugadora de uranio en el mercado negro.

REUTERS


INGOBERNABILIDAD, SI NO HAY REFERENDO, DICEN OPOSITORES

Caracas. La oposición venezolana advirtió hoy que la eventual anulación de las firmas en que solicitan un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez podría profundizar la ingobernabilidad, por lo que se declaró en "emergencia". Los opositores temen que el Consejo Nacional Electoral anule un millón 600 mil firmas, según rumores, cuando sus líderes dicen tener un informe técnico del oficialismo en el que se admite su validez. En tanto, la Fiscalía General de Venezuela imputó a Italo del Valle Alliegro, ex ministro de Defensa, por el cargo de homicidio en los sucesos del caracazo de los días 27 y 28 de febrero de 1989, durante el segundo gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. El ex ministro fue citado a declarar ante la fiscalía por aquellos sucesos, que oficialmente dejaron alrededor de 300 muertos.

DPA Y AFP


ANALIZARAN LEGALIDAD DE ORDEN DE BUSH EN EL CASO DE DETENIDO

Washington. La legalidad de la detención en Estados Unidos por orden de George W. Bush de un "combatiente enemigo", arrestado en suelo estadunidense desde mayo de 2002, sin acceso a abogado y sin juicio, será analizada por la Corte Suprema. Ante fuertes cuestionamientos a las libertades individuales y a la autoridad de Bush y su gobierno de imponer el estatuto de "combatiente enemigo" a detenidos en la "guerra contra el terrorismo", la corte decidió abordar el caso de José Padilla, presunto terrorista que ahora está recluido en una prisión militar de Carolina del Norte, quien supuestamente quería hacer estallar una bomba radiológica en territorio estadunidense.

AFP


CREEN QUE HUBO OPORTUNISMO DE PIO XII, NO ANTISEMITISMO

Berlin. El papa Pío XII era oportunista, no antisemita, estimó el historiador neozelandés Peter Godman, estudioso de las relaciones entre el Vaticano y la Alemania nazi. De acuerdo con el autor del libro El Vaticano y Hitler, los archivos secretos, Pío XII, líder de la Iglesia católica entre 1939 y 1958, tenía simpatía por los alemanes y su cultura, pero no por el nazismo. Consideró que el Vaticano y el Papa veían en el comunismo el mayor peligro, y por ello buscaron la cooperación con países fascistas y la Alemania nazi. De allí que, dijo Godman, de ese proceso de oportunismo nació la "política del silencio" practicada por el Papa frente a las atrocidades hitlerianas.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email