.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Uribe avala la medida y promete reforzar vigilancia

Rebeldes y paramilitares colombianos en la lista de narcotraficantes de EU

REUTERS, AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 20 de febrero. Colombia se comprometió a reforzar las medidas de control de su sistema financiero, luego de que Estados Unidos incluyera a 40 líderes y empresas de las guerrillas y los grupos paramilitares de extrema derecha en una lista de cabecillas del narcotráfico.

''El país ha sido riguroso en esos controles desde hace tiempo'' y está haciendo un gran esfuerzo para confiscar bienes mal habidos, declaró el presidente Alvaro Uribe, al referirse a la medida tomada el jueves por el Departamento del Tesoro, que prohibió a personas y compañías estadunidenses negociar con las personas cuyos nombres aparecen en la lista y que bloquea activos bajo su jurisdicción.

El denominado listado Tier II incorporó a 19 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que destacan sus máximos dirigentes, como Manuel Marulanda (Tirofijo), el jefe militar Jorge Briceño y el ex negociador político Simón Trinidad, recién capturado en Ecuador y extraditado a Colombia.

También destacan los principales líderes paramilitares, como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso e Iván Roberto Duque, con quienes el gobierno de Uribe mantiene una negociación tendiente a lograr el desarme y desmovilización de unos 20 mil combatientes.

Además, el gobierno colombiano confirmó que Estados Unidos formalizó su solicitud de extradición tanto de Castaño como de Mancuso, bajo cargos de narcotráfico. No obstante, las autoridades descartaron que esta petición pueda entorpecer el actual proceso de paz con los grupos paramilitares.

Astrid Betancourt, hermana de la rehén de las guerrillas y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, acusó a Estados Unidos de impedir desde hace dos años una solución humanitaria al drama de los secuestrados en Colombia.

También acusó al gobierno de Uribe de "jugar un doble juego", ya que en días pasados hizo fracasar a último momento un acuerdo logrado con la mediación de la Iglesia católica, al afirmar que el mandatario se echó para atrás cuando ya había aceptado, con el argumento de que el acuerdo podría desmoralizar a las tropas que combaten a las FARC.

Por otra parte, Uribe agradeció a España su ayuda en la lucha contra el terrorismo que libra su gobierno, poco antes de que el presidente del gobierno español José María Aznar iniciara este día una visita de dos días a la ciudad caribeña colombiana de Cartagena de Indias, justamente para respaldar esa política.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email