.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Resurge en el norte la lucha contra la tarifa eléctrica

Clausuran oficinas de la CFE
Starbucks, socios

LA TEMPORADA DE CALOR se avecina. La gente del norte del país retoma su vieja lucha contra las tarifas eléctricas. Ayer una multitud recorrió Mexicali y clausuró simbólicamente las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ya les he platicado la historia. En la anterior campaña presidencial, Francisco Labastida fue a tierras cachanillas y prometió a la gente, si votaba por él, una tarifa baratísima, la tarifa F, de Francisco. Días después llegó Fox y ofreció otra todavía más barata, la F de Fox. Eso sucedió a finales de 1999. Los consumidores dicen que terminaron pagando la tarifa F de falsedad.

Starbucks

ENTRE LOS ELEMENTOS relativamente nuevos del paisaje de la ciudad de México se encuentran las cafeterías Starbucks de Lomas e Insurgentes. Es un lugar caro pero el ambiente es agradable. La empresa que representa a la red de cafeterías más grande de Estados Unidos es Alsea y está ofreciendo al mercado 5 millones de acciones. Anunció que lo hará por conducto de la casa de bolsa GBM, que, a su vez, representa a 150 inversionistas. Alsea representa en México también a Burger King y Domino's Pizza.

e@Vox Populi

ASUNTO: TARJETAZO

Hace casi 10 años asaltaron a mi esposo y le robaron su tarjeta de crédito, que había obtenido por medio del desaparecido Somex. La reportó de inmediato, pero aun así le llegó su estado de cuenta con saldo de 5 mil pesos, lo que los ladrones gastaron. Hace más de un año que le llaman de Banamex diciéndole que tiene un adeudo de 10 mil pesos por una tarjeta de crédito. El nunca volvió a solicitar más tarjetas. Esta semana le volvieron a llamar diciéndole que iban a mandar unos agentes por él y que el adeudo es de 12 mil. La duda: ¿será la misma tarjeta? ¿Por qué le hablan de Banamex si la tarjeta que le robaron era de Somex? ¿O será que alguien del mismo banco falsificó su firma? ¿A dónde nos debemos dirigir? ¿Qué hacemos? Para nosotros, personas honradas que trabajamos para dar una mejor educación a nuestros hijos, 12 mil pesos es mucho dinero.

I.M.F./DF

[email protected]

R: Es poco probable que se trate de la misma tarjeta. Lo mejor es que vayan a Banamex a aclarar las cosas. Es inútil acudir a Condusef, pues este organismo está a favor de los banqueros. Tal vez será inevitable presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable.

ASUNTO: ESOS BUROCRATAS

"Te inscribes al programa de retiro voluntario inmediatamente, porque el próximo año no te voy a contratar, te vas ahorita con una lana o te vas después sin un quinto para tu familia; tú decides y quiero tu respuesta ya". ¿Esto les espera a 50 mil burócratas más? Enrique: No sé de qué se quejan los burócratas y hasta los no burócratas. Prefiero mil veces esta medida del gobierno, la cual tiende a adelgazar al aparato burocrático, a que me cobren IVA en alimentos y medicinas. Aparte de que en el sector privado muchas ocasiones tenemos que aceptar nuestra liquidación y no es ni la mitad de lo que les dan a los burócratas. Reflexión: cuántos quisiéramos que en alguno de los trabajos que hemos tenido nos hubieran liquidado conforme a la ley.

Francisco R. Manríquez Ortiz/DF

[email protected]

R: La queja no fue contra la forma como se calcula la liquidación, sino contra el engaño. Dicen que no se les está obligando a irse, pero el procedimiento que se sigue contra ellos parece indicar lo contrario.

ASUNTO: MORRALLEO

Ayer publicaste el tema del morralleo, con la aclaración de la directora de relaciones públicas de la Comercial Mexicana en el sentido de que la fundación Vamos Martita no participa. Sin embargo, tengo la siguiente pregunta: al entregar las tiendas de autoservicio el dinero a las fundaciones que apoyan, ¿tienen derecho a solicitar deducción de impuestos? Si es así y lo solicitan, sería bastante inmoral, ¿no lo crees?

Jaime Ruiz García/DF

[email protected]

R: No meto las manos al fuego por nadie, pero en alguna ocasión ya publiqué una aclaración de Wal-Mart. Decía que en su declaración de impuestos no se favorece del morralleo.

ASUNTO: SOLO JOVENCITAS

Quiero decirte que los mayores de 35 años encontramos a diario en los anuncios de trabajo una forma de discriminación por edad, pues sólo quieren contratar a jovencitas. Aunque existe ya una ley contra la discriminación, al no tener un reglamento, no se puede demandar y, al no poder hacerlo, estamos indefensos. ¿Crees que se puede exigir a quien corresponda que se ponga en vigor el reglamento?

Alicia Jiménez/DF

[email protected]

R: Una de las peores causas de discriminación es la que tiene que ver con la edad. Escríbele a tu diputado para que presente un proyecto de reglamento.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email