.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Equivale ya a 24.6 del PIB; da sustento a 14 millones

Sería incosteable cobrar impuestos al sector informal, revela estudio

DAVID ZUÑIGA

En México la economía informal y subterránea equivale a 24.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y de ella subsisten 14 millones 22 mil 855 mexicanos, es decir, 48.3 por ciento de la población ocupada total; sin embargo, cobrar impuestos a ese sector es incosteable, pues la recaudación de impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) generaría apenas 0.42 por ciento del producto.

Esta es una de las conclusiones del estudio Tamaño del sector informal y su potencial de recaudación en México, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y divulgado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El estudio explica que del total de personas en la informalidad sólo 11 millones 54 mil 101 están en condiciones de integrarse a la formalidad, pues el resto declara no recibir pago por su actividad o dice desconocerlo.

Asimismo, detalla que 80 por ciento de los trabajadores informales gana menos de 3 mil 727 pesos al mes, y de incorporarse a la formalidad percibirían un subsidio al salario, por lo cual se convertirían en una carga más que en una fuente de recaudación, ya que le costarían al fisco 542 millones de pesos mensuales por concepto de créditos al sueldo.

No obstante, el documento señala que, si bien el sector informal es inviable como fuente de impuestos, las autoridades deben combatir este fenómeno, que ya está desplazando a la economía formal.

Así, en Oaxaca la economía informal ya llega a 75 por ciento y en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Zacatecas supera 60 por ciento. En términos absolutos, las entidades con más trabajadores informales son estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.

Genera el IVA sólo 3.5 por ciento del PIB

En el estudio La evasión en México: el caso del IVA, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y también difundido por el SAT, se reconoce que el IVA sólo genera 3.5 por ciento del PIB en México, la mitad de lo que obtienen otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y por debajo de lo que en promedio captan las naciones de América Latina (5.5 por ciento).

El estudio, elaborado con datos del 2001, señala que la baja recaudación se debe a que la fiscalización es deficiente y a que los contribuyentes perciben que los recursos públicos se utilizan mal, así como por la existencia de exenciones y tratamientos preferentes.

El documento recomienda reformar la Ley del IVA y del Código Fiscal de la Fe-deración para que los delitos de defraudación fiscal se tipifiquen y castiguen de manera más precisa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email