.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Retiraba 25 millones; pretende contener los incrementos de los precios

Eleva el Banco de México el "corto" a $29 millones diarios

Justificó la medida ante los "preocupantes" aumentos salariales de 4.7 por ciento en enero, mayores a la meta de inflación de 3% Analista prevé alza en las tasas de interés

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El surgimiento de presiones inflacionarias en las primeras semanas de 2004 llevó este viernes al Banco de México (BdeM) a decretar un aumento en la restricción de la liquidez, en una medida que busca contener el aumento de los precios, pero que al mismo tiempo incide sobre la recuperación.

El banco central, que elevó el llamado "corto" de 25 a 29 millones de pesos diarios, justificó la mayor restricción monetaria como una respuesta a "los preocupantes" aumentos salariales de enero -de 4.7 por ciento en promedio, mayores a la meta de inflación de 3 por ciento. Esta visión del organismo cuestiona el beneficio de lo que, en opinión del presidente Vicente Fox, es uno de los pocos logros económicos del actual gobierno: el aumento de los salarios por arriba de la inflación.

En un comunicado, la junta de gobierno del banco central consideró que la evolución reciente de la inflación (que fue de 0.62 por ciento en enero, 42 centésimas más que en el mismo mes de 2003) "muestra la presencia de perturbaciones de precios", sobre todo de los bienes y servicios proporcionados por el gobierno y de algunos productos agropecuarios distintos a frutas y verduras.

El comportamiento de la inflación, añadió el banco central, ha provocado que se eleven las expectativas sobre la evolución de los precios este año a 3.95 por ciento, superior al 3 por ciento previsto por el organismo.

"Por otro lado, las negociaciones salariales más recientes resultan preocupantes. El aumento promedio de los salarios contractuales en enero fue de 4.7 por ciento, cifra considerablemente superior a las registradas en los pasados tres meses de 2003 (que fueron de 4.2, 4.3 y 4.2 por ciento, respectivamente)", indicó.

Destacó que el incremento promedio de los salarios en enero es "particularmente significativo" si se toma en cuenta que en los primeros meses del año se lleva a cabo una parte importante de las revisiones salariales. Aproximadamente, 40 por ciento de los salarios contractuales del país se determinan en el primer cuatrimestre de cada ejercicio.

"En este sentido, es posible que los incrementos salariales ya estén comenzando a reflejar el deterioro de las expectativas de inflación, lo cual sería muy indeseable", consideró el banco central en el comunicado.

Recordó que desde inicio del año había previsto la posibilidad de que se presentaran perturbaciones en los precios de productos agropecuarios distintos a frutas y verduras y en los bienes con precio concertado. "En un contexto como este, el Banco de México ya había señalado que permanecería vigilante y, en su caso, tomaría las acciones necesarias para evitar que se contaminaran las expectativas de inflación, a fin de conservar la trayectoria descendente hacia la meta".

En este sentido es que la junta de gobierno del banco central consideró conveniente aumentar el "corto" monetario a 29 millones de pesos, la primera vez que lo eleva desde el 28 de marzo de 2003.

Efectos

Una de las consecuencias inmediatas de la mayor restricción monetaria decretada por el banco central será un aumento en las tasas de interés de referencia, comentó el grupo financiero Banamex-Citigroup.

"Como lo muestra la experiencia, el efecto del aumento del 'corto' sobre las tasas de interés desaparece al cabo de pocos días. Sin embargo, estimamos que, más allá de su volatilidad, se inicia un periodo prolongado de tasas de interés con tendencia creciente aunque moderada", comentó Sergio Kurczyn Bañuelos, analista de Banamex-Citigroup, en un reporte emitido ayer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email