.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

El Presidente no acuerda ni con su partido: Roque

Buscar conciliación, como dijo la Sedena, sugieren senadores a Fox

ANDREA BECERRIL

Senadores de oposición consideraron que el presidente Vicente Fox debe recoger el llamado que formuló el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Clemente Vega García, para buscar un clima de conciliación y entendimiento en el país.

El senador priísta Humberto Roque Villanueva dijo que a su juicio el llamado del titular de la Sedena no va con él ánimo de llenar ningún vacío. "Las fuerzas armadas en eso son muy institucionales, pero de lo que están ciertas es que no pueden hacer depender su prestigio de un gobierno que ya 'frivolizó' toda la actividad política y que está hundido en el descrédito por la falta de cumplimiento de sus promesas".

Igualmente, el senador del PRD Jesús Ortega consideró que el Ejecutivo no se ha caracterizado por buscar acuerdos y consensos; por el contrario, siempre llega a la confrontación, como ha ocurrido en la relación con el Congreso, por lo que sería muy sano que tomara en cuenta ese llamado que formuló la víspera el titular de la Defensa Nacional.

Sin embargo, Roque Villanueva resaltó que Fox es un presidente que no hace el mínimo esfuerzo por conciliar, ni siquiera con el PAN, que es su partido. "Su esposa casi los insulta y les da a entender que ella no los necesita, que va a seguir sola".

El ex dirigente del PRI dijo que tan no hay el intento de convivencia política en el Ejecutivo federal, que no se presentó a los funerales o el sepelio del ex presidente José López Portillo, quien si bien tuvo muchísimos errores, no puede olvidarse que gobernó el país.

Por ello, agregó Roque Villanueva, el mensaje del general Vega--el jueves pasado- debería leerse "como una especie de reproche a Fox por no haber buscado los consensos necesarios para gobernar".

Acerca del tema, la senadora del Verde Ecologista, Sara Isabel Castellanos, resaltó que esa intervención del secretario de Defensa viene a corroborar lo que han expresado las fuerzas opositoras, en el sentido de que no hay rumbo en la conducción del país, sino un gobierno ocupado en "frivolidades" y no en resolver los problemas del país.

Por separado, el senador del PAN José Alberto Castañeda Pérez, integrante de la Comisión de Defensa del Senado, dijo que coincide con el responsable de las fuerza armadas en que urge llegar a consensos. "Yo he insistido en el tema, porque estamos en una transición que no se ha completado; faltan muchas reformas, y que cada quien asuma su responsabilidad".

A su juicio, el llamado a no perder la nación que formuló también el titular de Sedena alude no sólo a un gobierno débil, sino también a debilidad en otros sectores. "Entiendo el mensaje como que estamos en el mismo barco y tenemos que remar parejo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email