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México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

La apuesta foxista para modernizar la educación

Considerado el proyecto estrella de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa Escuelas de Calidad (PEC) es la apuesta de este gobierno para modernizar el sistema educativo desde las aulas. Los 15 mil planteles que actualmente son reconocidos en el PEC reciben en promedio 150 mil pesos anuales y a cambio se comprometen a cumplir metas que permitan mejorar la enseñanza.

Para las escuelas, estos fondos han significado una opción para mejorar las precarias condiciones materiales; sin embargo, esto puede quedar en el pasado. De acuerdo con la SEP, el programa se va a ampliar "ya no en términos de seguir dotando de recursos a las escuelas", sino extendiendo las experiencias y la metodología de trabajo.

Actualmente, el financiamiento proviene de recursos federales (60 por ciento), estatales (20 por ciento), municipales (10 por ciento) y sectores social y privado (10 por ciento).

El programa comenzó en el ciclo escolar 2001-2002 con 2 mil 300 escuelas incorporadas, y ahora suman más de 15 mil. Hay planteles PEC en mil 677 de los 2 mil 445 municipios en las 32 entidades federativas, en las cuales se atiende a 3.8 millones de alumnos. Hace tres años la inversión fue de 350 millones de pesos y este año se tiene programado un presupuesto de mil 240 millones de pesos.

La escuela ideal -o sea de calidad- tiene, entre otros rasgos, que el director ejerce liderazgo, los docentes trabajan como equipo integrado y se preocupan por superarse continuamente, los profesores demuestran capacidad de crítica de su propio desempeño, así como de rectificación.

De acuerdo con la SEP, la escuela propicia la práctica de valores, el cuidado de la salud, la afición por el arte y la preservación del ambiente. Además cumple con el calendario escolar y aprovecha óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza.

Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas, son informados del progreso de sus hijos y tienen canales para expresar inquietudes.

En tanto, la comunidad escolar cumple con las metas que ella misma se fija, se autoevalúa y al final se menciona que también se mejoran permanentemente las condiciones de la infraestructura de la escuela.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

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