.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

El secretario "solapa" los malos manejos del director general de la Conaliteg

Diputados del PRD solicitarán juicio político contra Reyes Tamez Guerra

Los legisladores recibieron pruebas de las irregularidades cometidas por Velasco y Félix

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará una solicitud de juicio político contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, por "solapar" al director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, sobre quien pesan señalamientos de malos manejos al frente de la comisión.

Además, en los próximos días el partido del sol azteca hará pública una solicitud para citar a comparecer ante las comisiones de Educación y Vigilancia de la Cámara de Diputados al titular de la SEP y al director de la Conaliteg, con el objetivo de esclarecer las operaciones y adjudicaciones que se realizan en ese organismo.

La decisión del grupo parlamentario perredista se realizó después de que se recibió un legajo en la oficina de la diputada Dolores Padierna, en el que se documentan numerosas irregularidades de Jorge Velasco y Félix. Entre los documentos se encuentra una denuncia de hechos presentada en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) -ahora denominada como de la Función Pública- por el ex director de recursos materiales y servicios generales de la Conaliteg, Enrique Rafael Estévez Sandoval, quien señaló al titular de la comisión de asumir atribuciones administrativas no compatibles con su cargo.

El documento firmado el 31 de julio de 2002 fue recibido en la secretaría técnica de la oficina del entonces secretario Francisco Barrio Terrazas -ahora coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados-, y a la fecha se encuentra archivado en la Secretaría de la Función Pública.

Estévez Sandoval, quien forma parte de un grupo de funcionarios públicos, entre ellos Jorge Félix Tanus, Leobardo Sánchez y Francisco Enrique Postletwite, quienes han laborado al frente de la dirección de recursos materiales y servicios generales de la Conaliteg, se presentó en la Secodam para denunciar "hechos y conductas que desde mi punto de vista vulneran la ley en perjuicio de la Conaliteg, inclusive de terceros, mismos que considero deben ser atribuidos a su director, el señor Jorge Velasco y Félix".

La denuncia incluye una serie de decisiones arbitrarias en las que se implica al director de la comisión, porque "en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos no hay nada que se haga sin autorización de licenciado Velasco. El interviene en todos los procesos, en la compra de papel que es el insumo principal, negocia directamente los precios con los fabricantes, implementa concursos, selecciona a los impresores en las adjudicaciones directas, y ha distraído recursos humanos para enfrentar situaciones derivadas de sus pleitos personales, caracterizándose su administración por la carencia de los principios básicos de legalidad, equidad, transparencia, honradez, lealtad y eficiencia que deben ser observados por los funcionarios públicos".

El ex director Estévez fue cesado por Jorge Velasco el primero de junio de 2002 a causa de las manifestaciones de inconformidad porque su área de actividad fue invadida por las direcciones de Finanzas y de Recursos Materiales, con el aval del director de la comisión, quien, a decir del denunciante, tenía una postura especial en torno a las empresas que prestaron servicios a la pasada administración.

"Jorge Velasco tenía un criterio diverso que no encontraba apoyo en el derecho ni en la ética, sino exclusivamente se fundamentaba en el arbitrio potestativo de negar cualquier relación con empresas que tuvieron vínculos con la institución en el pasado, a quienes imputaba todos los supuestos males de la Conaliteg. Es en esas condiciones cuando se inicia un enfrentamiento entre la dirección y la empresa Encuadernaciones de Oriente, ya que recibimos instrucciones específicas de no invitarla a los procedimientos de adjudicaciones directas."

Otro hecho que manifiesta las irregularidades en la Conaliteg fue descrita por Enrique Rafael Estévez, en la denuncia que se encuentra archivada desde la administración de Francisco Barrio Terrazas en la entonces Secodam.

"La responsable de las adquisiciones es la dirección de recursos materiales y servicios generales, y no la dirección general de distribución, que es la que realizó todas las adjudicaciones directas. Asimismo, a la dirección de distribución le fue encomendada la tarea de coordinar la adquisición de los libros de secundaria (2001-2002); se destinaron para este ejercicio alrededor de 400 millones de pesos. Esta labor, que también es responsabilidad de la dirección de recursos materiales y servicios generales, fue realizada por el ingeniero Santos Castañón, quien me solicitó el 27 de mayo de 2002 una reunión extraordinaria del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios para el 20 de mayo, para adjudicar directamente los libros -al amparo del artículo 41, fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que se refiere a los derechos de autor- mismos que tendrían que ser surtidos el 3 de junio del 2002.

"Le comenté que era imposible que todas las editoriales de los libros entregaran los mismos en prácticamente dos días, situación que le fue informada al licenciado Velasco, quien me notificó de manera verbal que el puesto que desempeñaba el suscrito le había sido exigido por el secretario de Educación Pública (Reyes Tamez Guerra), recibiendo la notificación de mi remoción de manos del coordinador de administración, Juan Manuel Flores Athié, el día 28 de mayo de 2002."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email