.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

La desaparición forzada no está tipificada: Afadem

La detención de Nazar dará escasos resultados: familiares de detenidos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Familiares de desaparecidos y detenidos durante la guerra sucia señalaron que existen numerosas pruebas y testimonios de que Miguel Nazar Haro fue uno de los principales operadores que llevaron a cabo la detención, tortura y desaparición de personas en ese periodo de la historia reciente del país.

Julio Mata, secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), dijo que a pesar de esas evidencias la detención de Nazar dará escasos resultados, porque no hay una legislación adecuada para juzgarlo como responsable de los delitos de desaparición forzada y de ejecución extrajudicial.

Amnistía Internacional (AI) consideró que esta aprehensión representa un "paso adelante" para el esclarecimiento de los crímenes de la guerra sucia, ocurridos entre los años 60 y 80 en México, y dijo que ojalá abra la puerta a otras detenciones de presuntos responsables de cometer esos delitos.

"Amnistía Internacional confía en que el proceso penal contra Nazar Haro será una oportunidad para que finalmente los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidos durante la guerra sucia comparezcan ante la justicia".

Por su parte, Mata expresó que es un paso importante, pero tardío y que no llega al fondo. Es necesario, dijo, llevar a los tribunales a los autores intelectuales de estos crímenes y se refirió en particular al ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Explicó que Nazar y el general Mario Arturo Acosta Chaparro combatieron con ilegalidad a grupos que participaron en movimientos guerrilleros. Recurrieron a mecanismos de represión como la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.

Frente a las declaraciones de Nazar Haro de que sólo realizaba "tareas de información, no de detención", Mata dijo que hay mucha gente que lo identifica como el que ejecutaba las órdenes, como uno de los principales represores de los regímenes de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Echeverría Alvarez.

A pesar de las evidencias contra el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, dijo que no hay muchas probabilidades de que éste sea juzgado y pague por los presuntos crímenes cometidos. Señaló que el ex policía forma parte de la estructura del Estado por medio de cuerpos policiacos privados, y por otro lado debe existir temor de militares de alto rango de que revele información que los involucra en la guerra sucia.

Los familiares de desaparecidos no tienen confianza de que se haga un juicio justo, porque la defensa y la propia fiscalía que investiga las denuncias pueden recurrir a diversas argucias legales para librarlo de la cárcel. El que sea una persona de edad avanzada y con problemas de salud puede ser el argumento de fondo para poner fin al sueño de la justicia, dijo.

Señaló que "poco se puede hacer" en un juicio que se base en la legislación mexicana, porque ésta no tipifica delitos como el de la desaparición forzada, que se refiere a la privación ilegal de la libertad de una persona, cualquiera que fuere su forma o motivación, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos que actúen con autorización y apoyo del Estado.

AI emitió un pronunciamiento especial sobre la detención de Nazar Haro y señaló que el trabajo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado es un paso importante para que se haga justicia en el esclarecimiento de los crímenes de la guerra sucia. Mencionó que Nazar Haro fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación por la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, ocurrida el 19 de abril de 1975.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email