.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

 
Solución pacífica en Haiti, piden

Señora directora: Los miembros firmantes del capítulo México de la red internacional En Defensa de la Humanidad manifiestan su sentida solidaridad con el pueblo haitiano en los momentos en que se debate en la encrucijada de un gobierno corrupto, represivo y antidemocrático y una rebelión armada en la que muchos de sus integrantes son ex soldados y ex policías con antecedentes de violación a los derechos humanos y un largo historial delincuencial.

Es evidente que para la oposición democrática, en la que se encuentran los distinguidos integrantes de nuestra red, Susy Castro y Gérard Pierre-Charles, la única opción deseable es la fundamentada en la voluntad soberana del pueblo haitiano que desea vivir en paz, con democracia y prosperidad. Declaramos nuestro enérgico rechazo a la intervención militar, como la propuesta por el gobierno de Francia, y nos pronunciamos por el respeto a la autodeterminación del pueblo haitiano y una solución pacífica y democrática a la crisis política en ese país.

Miguel Alvarez, Iván Altesor, Armando Bartra, Ana Buriano, Juan Brom, Ana Colchero, Alicia Castellanos, Víctor Flores Olea, José Francisco Gallardo, Angel Guerra, Carlos Fazio, Pablo González Casanova, Dolores González, Gilberto López y Rivas, Adolfo Sánchez Vázquez, José Steinsleger y varias firmas más


Réplica a postura de la PGJDF en caso Digna

Señora directora: En relación con la carta del director general de la Unidad de Comunicación Social de PGJDF del día 18 de febrero, me gustaría hacer los siguientes comentarios:

A la Procuraduría no solamente le debería interesar que un asunto se resuelva lo más pronto posible, sino que se esperaría que su preocupación primordial fuera la de procurar justicia. En este caso, el director general considera, desgraciadamente, a la familia de Digna Ochoa "litigante en su contra", y no sus coadyuvantes, como constitucionalmente corresponde. Los representantes de la familia interpusieron amparo porque la versión del suicidio se concluyó sin que se aceptaran pruebas que ofrecieron y consideraron determinantes. Por lo que la familia está en todo su derecho, y los abogados en su obligación de agotar todos los recursos a su alcance y no debería ser objeto de crítica o molestia por parte de la Procuraduría.

Sostengo que si la Fiscalía Especial en el caso de Digna Ochoa no aceptó las pruebas que ofrecieron los abogados de la familia fue porque las mismas harían polvo la resolución del suicidio.

Por último, ¿por qué si Digna se suicidó, hasta el día de hoy, 18 de febrero de 2004, mantienen una patrulla de la Policía Judicial del DF enfrente del despacho donde ocurrieron los hechos?

Pilar Noriega García


Niega información sobre la Conaliteg

Señora directora: La nota titulada "Ordenó Tamez cargar al erario edición de libros de Vamos México", y firmada por Juan Manuel Venegas, Roberto Garduño y Enrique Méndez es una muestra de cómo se puede distorsionar la verdad con trozos de documentos reales.

1. El libro a que se refiere no es de Vamos México; los derechos de autor fueron donados a la Secretaría de Salud por los Centros de Integración Juvenil.

2. Es falso que "Quebecor World México (sea) la empresa mayormente beneficiada por la Conaliteg". En la actual administración, todos los contratos para la impresión de libros son adjudicados conforme a la Ley de Adquisiciones, la que dispone que la Conaliteg contrate con los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones para el Estado; éste es el criterio de selección, no es el favoritismo.

3. Durante 2002 y 2003 la comisión invirtió 3 mil 51 millones de pesos para producir y distribuir 459 millones de ejemplares (ver www.conaliteg.gob.mx). Según sus reporteros, la facturación de Quebecor World México con la Conaliteg suma poco menos de 108 millones de pesos, que apenas equilvadrían a 3.53 por ciento de la inversión mencionada. Es falso, la verdad es que fueron tan sólo 55 millones de pesos (0.18 por ciento). Por cierto, los libros que produjo fueron de la mejor calidad.

4. Los libros Cómo proteger a tus hijos contra las drogas y Drogas: las 100 preguntas más frecuentes, ambos de los Centros de Integración Juvenil, entre otros, son herramientas indispensables para los padres de familia en países como el nuestro, con enormes problemas de adicciones. En México estos títulos son parte de la Colección para la Familia y están en las bibliotecas escolares; se reditaron, como oportunamente lo dimos a conocer a los medios, conjuntamente con los secretarios de Educación Pública y Salud, y así lo consignó en su momento su reportera Claudia Herrera.

5. La Conaliteg recibió la donación legal del papel y la impresión, por lo que no se utilizó un solo peso de recursos públicos para la producción de ese título. El valor de la producción se cuantificó a partir de un concurso y los precios de referencia de la Conaliteg, para consignarlo en el recibo. Una vez formalizada la donación, el contrato correspondiente quedó sin efecto, pero no el procedimiento para fijar el monto del donativo. Los órganos de fiscalización y control de la Secretaría de la Función Pública y la Cámara de Diputados han comprobado la legalidad del procedimiento.

6. En la actual administración se han producido 700 millones de ejemplares y logrado economías por un mil 139 millones de pesos. Con estos recursos se adquirieron 82 millones de libros para 850 mil bibliotecas de aula y 150 mil bibliotecas escolares en todo el país. En 2003, se produjeron 105 millones de libros más que en 2000, con 79 millones de pesos menos. El costo unitario de los libros para el alumno bajó de 11 pesos en febrero de 2001, a 4.72 peso en 2003. Esta información fue publicada en días pasados en las páginas de La Jornada, pero sus reporteros la ignoraron.

Licenciada Bertha Hernández G., titular de la Unidad de Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico


Respuesta de los reporteros

Señora directora: La información de referencia está sustentada en documentos completos, no en "trozos" y están firmados por los secretarios de Educación, Reyes Tamez, y de Salud, Julio Frenk, y por el director de la Conaliteg, Jorge Velasco y Félix. A este último, el titular de la SEP le instruyó imprimir "con cargo a los recursos fiscales que tiene asignados", un millón 500 mil libros para la fundación Vamos México.

Sorprende la carta de la señora Bertha Hernández porque hace dos días el doctor Frenk reconoció haber solicitado a Tamez la impresión del libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas. Los documentos que revelaron esa orden -y un legajo con otras probables irregularidades en la Conaliteg- se encuentran en poder de este periódico.

Juan Manuel Venegas, Roberto Garduño y Enrique Méndez


Invitación

Número de Cuartoscuro 64 sobre violencia en Juárez

El acto se realizará el 20 de febrero a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico (Metro Balderas)

Comentaristas: J. Guadalupe Pérez, fotoperiodista; Guadalupe Morfín, comisionada para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez (SG); Fernanda Tapia, locutora y conductora en tv y radio; Sergio González Rodríguez, autor del libro Huesos en el desierto; Patricia Kelly, conductora de radio, y Cristina Michaus, actriz. La mesa será moderada por Elizabeth Romero.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email