.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

El Nobel y su esposa escenifican El anómalo bicéfalo

Berlusconi destruye la cultura y la libre expresión: Dario Fo

Autoridades de Italia intentaron detener esa obra satírica

DPA

Florencia, 18 de febrero. ''Las carcajadas abren la boca, pero también la mente. La sátira conduce los clavos de la razón hasta lo más profundo del cerebro", son palabras del dramaturgo italiano Dario Fo, Nobel de literatura.

El y su esposa Franca Rame son una pareja mayor, pues entre ambos suman más de 150 años. Escribieron unas 70 obras de teatro y actuaron en cientos de teatros en todo el mundo. En junio tienen previsto celebrar su 50 aniversario de bodas.

''Los artistas tienen el deber moral de asumir un papel activo en la sociedad. Deben pelear contra la injusticia y la arrogancia. Es lo que alimenta su vitalidad. Por eso no tengo intención de retirarme todavía", dijo Fo.

''No es que odie a Berlusconi. Es que me indigna. Hace todo lo que está en su poder; utiliza sus cadenas de televisión y periódicos para enviar a las personas a dormir. Es un hábil enemigo que compra a la gente a su alrededor y destruye la cultura, la imaginación y la libertad de expresión."

Cuando actúa en un teatro en Florencia repleto sobre todo de burgueses de edad media, confiesa que preferiría estar en alguna otra parte.

''Este año no teníamos intención de actuar. Sólo queríamos tomarnos las cosas con calma y relajarnos", dicen Fo y Rame al público antes de abrirse el telón. "Pero después de lo que nuestro gobierno hace, mi mujer me dijo: 'Perdona, Dario, pero debemos cancelar nuestras vacaciones y regresar al teatro'."

Desde su punto de vista, la democracia de Italia enfrenta una emergencia que requiere acciones drásticas de los intelectuales. La emergencia tiene nombre y apellido: Silvio Berlusconi.

Desde comienzos de año, Fo y Rame recorren varios teatros italianos con la obra satírica sobre el magnate mediático italiano convertido en primer ministro llamada El anómalo bicéfalo.

''Intentaron detener nuestras actuaciones, pero no tuvieron éxito. Nuestra gente se rebeló y eso es lo que cuenta", dice Fo.

''Berlusconi pone en peligro un país que, desafortunadamente, no disfruta de un amor de raíz profunda por la verdad y la democracia", señala.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email